Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

GEORREFERENCIACIÓN PARALA DEFENSA DEL TERRITORIO

CURSO VIRTUAL

Illustration Designed by Freepik

Info

Requisitos para el curso

Módulos del curso

Metodología

Objetivos

REQUISITOS PARA EL CURSODisponibilidad de tiempo y compromiso para realizar el curso, el cual es de autoformación y depende de la disposición de cada participante en la revisión de los materiales y la participación de las actividades.Acceso a internet para poder ingresar a la plataforma virtual de formación.

METODOLOGÍA DE APRENDIZAJEEste espacio de aprendizaje, parte de reconocer que los participantes cuentan con saberes previos en los diversos temas, por lo tanto es un proceso de construcción del conocimiento, basado en unos contenidos presentados por la plataforma, que se complementa con los conocimientos y experiencias del individuo.El proceso contará con herramientas ofrecidas por el curso como textos, multimedia, videos o interactivos.

GEORREFERENCIACIÓN PARALA DEFENSA DEL TERRITORIO

CURSO VIRTUAL

Illustration Designed by Freepik

El curso Entrenamiento en georreferenciación para la defensa del territorio se configura como un espacio deformación virtual teórico-práctico, en donde los participantes tendrán la oportunidad de abordar problemáticasambientales reales que suceden en sus entornos, monitorearlas, analizarlas por medio de la plataforma geográficaGoogle Earth Pro y construir material cartográfico y documental que servirá como pruebas para eventualesdefensas jurídicas de sus territorios.El curso está orientado para dotar de herramientas técnicas de análisis espacial y producción geográfica a losparticipantes interesados en realizar acciones de defensa y gestión territorial.

Volver

PRESENTACIÓN

PROTOCOLO

PRESENTACIÓN

GEORREFERENCIACIÓN PARALA DEFENSA DEL TERRITORIO

CURSO VIRTUAL

Volver

PROTOCOLO

GEORREFERENCIACIÓN PARALA DEFENSA DEL TERRITORIO

CURSO VIRTUAL

Volver

Illustration Designed by pch.vector

Objetivos

Objetivogeneral

OBJETIVO GENERALGenerar las condiciones de construcción colectiva de conocimiento entre los participantes, para el manejo de herramientas técnicas de análisis espacial y producción geográfica hacia la defensa y gestión territorial.

Objetivosespecificos

OBJETIVOS ESPECIFICOSLos participantes en el desarrollo del curso fortalecerán las siguientes capacidades:1. Delimitación problemas ambientales mediante la investigación, los objetivos y las categorías de análisis para la de recolección de la información espacial.2. Realizar procesos de levantamiento de información en campo usando la aplicación de Smartphone GPS Essential y la metodología de mapeo comunitario.3. Profundizar en la descarga y el manejo básico de la plataforma geográfica Google Earth Pro.4. Producir material cartográfico básico y documental entorno a la problemática ambiental escogida.

Volver

Illustration Designed by Freepik

Jair Acevedo | JuanS. Jiménez |Javier A. Baquero

Volver

MODULOS

GEORREFERENCIACIÓN PARALA DEFENSA DEL TERRITORIO

CURSO VIRTUAL

Territorio y territorialidad

Instalación de aplicaciones gps,mapeocomunitario y recolección de datos

Introducción a los sistemas de información geográfica (sig) y sistemas de posicionamiento global (gps).

Cartografía temática – elementos básico

Instalación y manejo del software Google earth pro - 1

Instalación y manejo del software Google earth pro – 2

Instalación y manejo del software Google earth pro – 3

Edición, procesamiento de datos y salidas cartográficas

Módulo VIII

Módulo VII

Módulo VI

Módulo V

Módulo IV

Módulo III

Módulo II

Módulo I

TERRITORIO Y TERRITORIALIDAD

MÓDULO I

En esta sección usted encontrará un video con un análisis del concepto de territorio, en seguida está un video de orientación para el planteamiento del problema de investigación que se trabajara en el transcurso del curso y finalmente estan las indicaciones para realizar el taller del módulo, el formato del taller.

Revisar los principales elementos de análisis del territorio y su relación con los ejercicio de defensa y monitoreo de éste.

OBJETIVO

Vídeo planteamiento del problema de investigación Página

Indicaciones para el Taller N°1

Formato para realizar el Taller N° 1

INicio

MÓDULOS

En esta sección usted encontrará dos videos introductorios sobre conceptos básicos de SIG y GPS, finalmente el foro para socializar las dudas del planteamiento del problema, los objetivos y las categorías.

Revisar algunos conceptos y ejemplos del uso de los sistemas de información geográfica en el monitoreo y organización del territorio.

OBJETIVO

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG) Y SISTEMAS DE POSICIONAMIENTO GLOBAL (GPS).

MÓDULO II

INicio

MÓDULOS

1

2

Vídeo instalación de aplicaciones

Vídeo mapeo comunitario y recolección de información

En esta sección usted encontrará dos videos sobre los contenidos del módulo, un video con las indicaciones para realizar el taller, el formato del taller y finalmente el buzón de tareas para que envíen su respectivo trabajo.

Indicaciones para el Taller N°2

Formato para realizar el Taller N° 2

Retomar la información trabajada en el primer módulo y revisar un instructivo diseñado para que cada asistente del curso pueda instalar la aplicación GPS en su teléfono, así como el uso de la cartografía base para ubicar la información relevante que se encuentre en terreno.

OBJETIVO

INicio

INSTALACIÓN DE APLICACIONES GPS, MAPEO COMUNITARIOY RECOLECCIÓN DE DATOS

MÓDULOS

MÓDULOIII

Vídeo cartografía elementos básicos

Vídeo complemento variables visuales

En esta sección usted encontrará dos videos sobre los contenidos del módulo, un video de con las indicaciones para realizar el taller, el formato del taller y finalmente el Buzón de tareas para que envíen su respectivo trabajo.

Indicaciones para el Taller N°3

Formato para realizar el Taller N° 3

Exponer ejemplos de cartografía y analizar los elementos generales de los mapas oficiales de Colombia.

OBJETIVO

INicio

CARTOGRAFÍA TEMÁTICA – ELEMENTOS BÁSICO

MÓDULOS

MÓDULOIV

Vídeo complemento instalación Google Earth Pro.

Vídeo manejo básico de Google Earth Pro.

En esta sección usted encontrará dos videos sobre los contenidos del módulo y el segundo foro para solucionar dudas y tener aclaraciones del proceso.

Abordar las principales herramientas que posee la plataforma geográfica de Google Earth Pro.

OBJETIVO

INicio

INSTALACIÓN Y MANEJO DEL SOFTWAREGOOGLE EARTH PRO - 1

MÓDULOS

MÓDULOV

En esta sección usted encontrará cuatro videos sobre los contenidos del módulo, un video de con las indicaciones para realizar el taller, el formato del taller y finalmente el Buzón de tareas para que envíen su respectivo trabajo.

Generar entidades visuales vectoriales (punto, línea y polígono) para representar elementos puntuales del territorio, concentrándose en las principales herramientas de edición y vinculando la información tomada por GPS y/o Smartphone utilizado por los asistentes al curso.

Vídeos complementarios sobre cargue de información a la plataforma Google Earth ProPágina

OBJETIVO

Indicaciones para el Taller N°4

Formato para realizar el Taller N° 4

INicio

MÓDULOS

Video cargue de información de puntos GPS y portal SIGOT

INSTALACIÓN Y MANEJO DEL SOFTWAREGOOGLE EARTH PRO – 2

MÓDULO VI

Vídeos complementarios sobre cargue de información a la plataforma Google Earth Pro

INicio

MÓDULOS

INSTALACIÓN Y MANEJO DEL SOFTWAREGOOGLE EARTH PRO – 2

MÓDULO VI

Video Cargue de información a la plataforma N° 2

Volver

Video Cargue de información a la plataforma N° 1

Video Cargue de información a la plataforma N° 3

Video funciones avanzadas de Google Earth Pro N° 1

Video funciones avanzadas de Google Earth Pro N° 2

En esta sección usted encontrará dos videos sobre los contenidos del módulo, un video de con las indicaciones para realizar el taller, el formato del taller y finalmente el Buzón de tareas para que envíen su respectivo trabajo.

Indicaciones para el Taller N°5

Formato para realizar el Taller N° 5

Acompañamiento en la utilización de funciones vectoriales y raster proporcionados por la plataforma geográfica Google Earth Pro.

OBJETIVO

INicio

MÓDULOS

MÓDULOVII

INSTALACIÓN Y MANEJO DEL SOFTWAREGOOGLE EARTH PRO - 3

En esta sección usted encontrará cuatro videos sobre los contenidos del módulo, un video de con las indicaciones para realizar el taller, el formato del taller, el Buzón de tareas para que envíen su respectivo trabajo y finalmente un tercer foro de retroalimentación y acompañamiento en la construcción de la salida cartográfica y del informe final del monitoreo ambiental.

Retroalimentación y acompañamiento en la construcción de la salida cartográfica y del informe final del monitoreo ambiental

Vídeos complementarios últimos detalles de Google Earth ProPágina

OBJETIVO

Indicaciones para el Taller N°6

INicio

MÓDULOS

Video Últimos detalles de Google Earth Pro N° 1

EDICIÓN, PROCESAMIENTO DE DATOS Y SALIDAS CARTOGRÁFICAS

MÓDULO VIII

Vídeos complementarios últimos detalles de Google Earth Pro

INicio

MÓDULOS

Video Últimos detalles de Google Earth Pro N° 3

Volver

Video Últimos detalles de Google Earth Pro N° 2

Video Últimos detalles de Google Earth Pro N° 4

EDICIÓN, PROCESAMIENTO DE DATOS Y SALIDAS CARTOGRÁFICAS

MÓDULO VIII