Villa Rica habló de paz

El nodo occidente llevó a cabo el pasado viernes 23 de septiembre el evento “hablemos de paz” en el municipio de Villa Rica del departamento del Cauca. 

El evento tenía por objetivo sensibilizar y visibilizar los acuerdos de paz y la importancia de ir a salir, este domingo 2 de octubre, a votar por el sí.

Se contó con la participación del Director de la Corporación Podion Jaime H. Díaz quien habló sobre el papel del nuevo partido político que nacerá de la desmovilización de las FARC y afirmó que “los colombianos debemos estar orgullosos del rigor y la seriedad que tuvo el equipo del gobierno con Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo para dejar la guerra atrás” así mismo comunicó que dicho equipo abrió posibilidades sociales para el campo y para la vida política”.  Adicional expresó que “corresponde a los colombianos en conciencia decidir si están de acuerdo con el fin de una guerra de 52 años entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC o si consideran que el intento de una Colombia distinta vale la pena”.

 Por otro parte, Diego Arias antiguo excombatiente del M19 guerrilla y quien está a cargo de la Dirección de Acuerdos de la Verdad del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH-DAV) habló sobre los puntos relevantes del acuerdo y señaló que “la polarización que tiene actualmente el país está conllevando a que las diferencias del “no” sean sustentadas con desinformación y manipulación. El perdón es de todos los grupos pero la reconciliación es de todos los colombianos”.

Giovanny Sánchez Abogado, Especialista y Magíster en Derecho Público, hizo mención sobre los contras que trae si este 2 de octubre los colombianos firman “no” a la paz. Él expresó  que “si el “no” gana, Santos quedará inhabilitado en implementar el acuerdo de paz generado en La Habana en los territorios colombianos”.

Más de 100 afrodescendientes del municipio de Villa Rica y veredas aledañas asistieron al evento. Para el nodo occidente fue de gran importancia desarrollar este evento porque el país requiere un cambio social en las regiones y las comunidades necesitan comprender los acuerdos de paz ya que “el “sí” es un auténtico esfuerzo para llegar a una paz estable y duradera” exclamó el director de Podion.