Skip to main content
Artículo

UNA PEQUEÑA Y MARAVILLOSA HISTORIA…

By 26/11/2021No Comments

Don Lorenzo Mosquera Brand es una víctima más de este conflicto que desbordó los límites de la razón: en su pequeña finca, ubicada a la rivera donde se une el río Quinamayó con el río Cauca, en la vereda Lomitas de Santander de Quilichao, se ubicaron los paramilitares y cometieron los más horrendos crímenes: asesinaban personas y sus cuerpos eran tirados al río.

Ante el horror y la muerte don Lorenzo y casi una treintena de sus familiares, debieron salir de su tierra natal… Con la ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja se fueron como refugiados a Brasil.

Don Lorenzo, después de largo proceso en su condición de refugiado, regresó a su tierra, a su origen… No quedaba nada…

Don Lorenzo es la imagen de muchas víctimas desterradas, desplazadas… Don Lorenzo hoy tiene 70 años…

Con la visita del papa Francisco, don Lorenzo ha sido invitado como una de las víctimas que estarán cerca al Papa, para expresarle su sufrimiento, pero sobre todo sus sueños y anhelos de paz, que son también los de muchas víctimas.

Don Lorenzo quiere decirle algo al Papa y escribe:

“Papa, hermano Francisco: …de las víctimas de Colombia en su silencio dolido, que será un grito de Paz… Sembrando semillas de Esperanza.

Jafeth Gómez es un artista -pintor-muralista, comprometido con las comunidades, con los procesos sociales, con los pueblos… con las víctimas. ¡Un maravilloso ser humano!

Sus obras son expuestas en diversas partes del mundo…

Don Lorenzo y Jafeth no se conocen… pero están conectados por hilos invisibles de solidaridad, que como las cadenas de afecto… son irrompibles…

Don Lorenzo quiere llevarle un mensaje de las víctimas al Papa… Acude a Popayán, como buscando un apoyo… Y como si fuera una fuerza invisible que conecta lo sagrado, Jafeth se entera de los sueños de don Lorenzo…

Y más allá de lo esperado, Jafeth ante el sueño de don Lorenzo, se ofrece a pintar una obra para que sea el mensaje de las víctimas, que don Lorenzo quiere llevarle al Papa: “¿Y por qué no le lleva una pintura original?” Es la pregunta generosa que le realiza Jafeth a don Lorenzo… Y a don Lorenzo, emocionado, se le aguan los ojos y simplemente dice: “muchas gracias don Jafeth”…

Don Lorenzo, también le escribirá al Papa Francisco, una carta…

Esta obra, por maravilla de la vida, se encuentra esta noche en mi casa, y estoy emocionado por la belleza y el sentido de la misma y el mensaje que lleva en cada partícula de color pintada por Jafeth, impregnada por el espíritu invencible de don Lorenzo y de cada una de las víctimas… y el espíritu libertario y soñador del artista Jafeth… Mañana se la lleva don Lorenzo, para entregársela al Papa.

No quería dejar de contar esta historia ni dejar de mostrar esta bella obra…. y sin la autorización de don Lorenzo, de Jafeth, y mucho menos de Francisco (me refiero al Papa), lo hago.

El artista la ha titulado:

“Flores de Esperanza… por fusiles…”

Seguimos soñando que es posible la paz y la reconciliación….

 

Feliz noche para todos…

Leave a Reply