Skip to main content
Artículo

Tenemos nuevo curso: Construcción de Paz Territorial

By 05/05/2022mayo 13th, 2022No Comments

¡Bienvenidos y bienvenidas a nuestro curso en  Construcción de Paz Territorial! 

 

Este curso de autogestión del conocimiento ha sido desarrollado en colaboración con OCOPOLIS, organización miembro de la Red Nacional en Democracia y Paz. El curso cuenta con diferentes metodologías de aprendizaje, entre ellas, lecturas, vídeos, gráficas e intervenciones de expertos y expertas que nos compartirán su análisis y reflexiones.

En cada módulo contaremos con la participación de 2 a 3 invitados e invitadas de diferentes organizaciones y procesos sociales. Ellos y ellas nos hablarán desde sus experiencias prácticas en los territorios – tanto adentro como afuera de Colombia- desde la academia, desde la pedagogía y el arte, desde el activismo, desde el testimonio personal y desde una perspectiva de género.

También contarán con el apoyo de un tutor, que les estará acompañando si tienen preguntas o dudas sobre el contenido del curso. Finalmente, el curso culminará con una serie de evaluaciones donde ustedes podrán revisar sus aprendizajes.

LINK DE INSCRIPCIÓN: https://forms.gle/SXn9beao8BxmJpEA6

¿Pero de que se trata exactamente el curso? Acompáñanos a ver el contenido de los módulos

 

En el primer módulo, nos dedicaremos a la exploración conceptual en torno a la siguiente pregunta: ¿Qué entendemos cuando nos hablan de “violencia”, “conflicto”, “paz”, “transformación de conflicto”, entre otros conceptos?.

En el módulo dos y tres nos preguntaremos: ¿Cómo podemos entender el contexto actual a través del análisis histórico del conflicto armado en Colombia? ¿Cuáles son los origines estructurales del conflicto? ¿Como han aportado los múltiples procesos de paz y negociación y las movilizaciones de la sociedad civil en pro de la construcción de paz y cambiar la dinámica el conflicto? ¿Y cuánto se ha avanzado en la implementación del acuerdo de paz desde el 2016?

En el módulo cuatro estaremos analizando otro tema actual y de gran importancia en el país: ¿Qué es la memoria histórica, la búsqueda de la verdad y su relevancia para la construcción de paz?

Es importante recordar que a finales de junio del 2022 se lanzará el informe final de  La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición (CEV). En ese sentido, discutiremos alrededor de dos preguntas centrales:  ¿Cuál será la apropiación crítica de los hallazgos por parte de la sociedad civil, y sobre todo las organizaciones de víctimas, de las instituciones, de los sitios de memoria públicos y privados? ¿Cómo se implementarán las recomendaciones de la CEV y que podemos aprender de los procesos de búsqueda de verdad de otras regiones del mundo?

En el módulo cinco revisaremos diferentes pedagogías para la paz y la convivencia en los territorios. Estaremos conversando sobre los diferentes “lenguajes” que nos ofrecen diferentes manifestaciones artísticas como la pintura o la música para expresarnos y para (re) construir tejido social en las comunidades.

Finalmente, en este módulo nos conectaremos también con las experiencias de las organizaciones sociales en procesos participativos, y el trabajo en redes y plataformas para la construcción de paz, brindando atención especial al autocuidado.

Esperamos que este curso sea muy provechoso para ustedes y que se convierta en espacio de construcción y aprendizaje colectivo que fortalezca sus procesos individuales y comunitarios.  Esperamos contar con su retroalimentación al terminar el curso y les invitamos a que exploren los demás cursos interactivos que ofrecemos en la página web de la RNDP.

Leave a Reply