Comunicado

Pronunciamiento ante los acuerdos entre gobierno y FARC

By 25/08/2016diciembre 15th, 2020No Comments

La Red Nacional en Democracia y Paz (RNDP) conformada por un  centenar de organizaciones e instituciones sociales y eclesiásticas de todo el país desde su constitución hace 10 años ha venido trabajando a favor de la construcción de una paz negociada y duradera con justicia social.

Considerando que:

  1. El día 24 de agosto de 2016 se anunció, por parte de los equipos de negociadores del gobierno colombiano y de las FARC-EP, el Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado.
  2. En cuatro años de conversaciones se lograron acuerdos que al implementarlos deben generar impactos favorables para superar las condiciones de abandono estatal en que se encuentran gran número de comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas.
  3. La implementación de los acuerdos parciales, temporales y de carácter humanitario  que se lograron en el transcurso de las conversaciones (renuncia al secuestro como forma de financiación, programas de sustitución de cultivos de uso ilícito, desminado, desvinculación de niños y niñas de las filas insurgentes, etc.) ayudaron a construir confianza en este proceso y a salvar muchas vidas.
  4. La participación de las mujeres y la consideración de dimensiones de género asegurarán una paz sostenible y equitativa en este aspecto fundamental.
  5. Se hace necesario diseñar una estrategia de comunicación que permita adelantar actividades de pedagogía de los acuerdos, para que la población los conozca  y pueda participar con conocimiento de causa en el acto democrático  para legitimar el Acuerdo Final para la terminación del conflicto en el Plebiscito que se realizará el 2 de Octubre.

En atención a lo anterior la Red Nacional en Democracia y Paz, DECLARA:

  1. Saludamos y nos alegramos por el bien de Colombia ante los acuerdos que con paciencia y compromiso han logrado las delegaciones del Gobierno y de las FARC
  2. Llamamos al pueblo colombiano a validar democráticamente en el plebiscito para la paz el Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera. Invitamos, por tanto, a votar a las y los ciudadanas/os por el “SI” de forma masiva el próximo 2 de Octubre.
  3. Reconocemos el Diálogo y la negociación como la forma que nos conducirá a terminar el conflicto armado y a transformar los Socioambientales que ponen en peligro el derecho al territorio.
  4. Reiteramos el llamado al Gobierno Nacional y al Ejército de Liberación Nacional –ELN- a iniciar sin más dilaciones la fase pública de negociaciones para que la paz sea completa.
  5. Ratificamos nuestro carácter pacifista, promotor del diálogo social como una forma de transformar democráticamente los conflictos presentes en los territorios.

RED NACIONAL EN DEMOCRACIA Y PAZ

Bogotá, agosto 25 de 2016.

 

Leave a Reply