Comunicado

Por una paz estable, duradera y con justicia social, apoyemos y refrendemos los acuerdos para la terminación del conflicto armado

By 29/06/2016diciembre 15th, 2020No Comments

La Red Nacional en Democracia y Paz (un articulación de 100 organizaciones de todo el país) saluda y expresa su complacencia por el Acuerdo sobre el Cese al Fuego y Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de Armas, anunciado por el Gobierno Nacional y la FARC-EP, acuerdo que permite avanzar hacia la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera con justicia social.

El proceso de diálogo  nos ha permitido visibilizar, entre otros, los siguientes aprendizajes:

 

  1. El reconocimiento que el diálogo sobre las reformas políticas, económicas, sociales y temas claves para las comunidades y grupos poblacionales, hoy excluidos, conducirá al fin del conflicto armado.
  2. Los acuerdos parciales, temporales y de naturaleza humanitaria y su aplicación construye y fortalece confianza en estos procesos por parte de los actores armados pero también de la sociedad civil organizada.
  3. Estos procesos de negociación política deben contar con el apoyo de la sociedad civil organizada para que sean sostenibles. La experiencia de otros procesos nos demuestra que entre más participación de la sociedad civil  garantiza  mayor cumplimiento y respeto de los acuerdos.
  4. La garantía de los derechos de las víctimas del conflicto armado a la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición debe estar como centro de toda negociación política para la terminación del conflicto armado.
  5. La paz sostenible, equitativa y con justicia social se asegura en la medida en que a la mujer se le garantice su participación en la construcción de la paz.

 

La Red Nacional en Democracia y Paz expresa que apoya estos acuerdos y hace un llamado a las organizaciones sociales y eclesiales partes de esta articulación, y en general a la sociedad civil colombiana, a rodear el Acuerdo de La Habana entre la insurgencia de las FARC-EP y el Estado Colombiano y a refrendar votando  por el SI en el mecanismo de refrendación que se defina entre las partes en la Mesa de La Habana y jurídicamente sea avalada por la Corte Constitucional de Colombia.

Hacemos un llamado al Gobierno Nacional y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a instalar la Mesa para las conversaciones que permita lograr una paz estable, duradera con justicia social y a no levantarse de la mesa hasta llegar a un acuerdo  que ponga fin al conflicto armado en Colombia.

 

Bogotá, junio 27 de 2016.

 

Leave a Reply