Por una cultura no patriarcal

Pan para el Mundo –PPM-, Servicio Protestante para el Desarrollo de Alemania, apoyó la realización de un proceso de Transversalización de la Perspectiva de Género -TPG- con énfasis en Masculinidades, orientado a sus copartes en Colombia, durante los años 2012 y 2013.

La Corporación PODION, como instancia de Facilitación, Asesoría y Apoyo (IFAA) en Colombia de PPM, promovió y acompañó el “proceso de formación dirigido a hombres de dichas copartes para posibilitar la comprensión del enfoque de género y el necesario involucramiento de los hombres en esta perspectiva desde la mirada de las nuevas masculinidades”1. El objetivo general se planteó así: “las copartes de PPM en Colombia transversalizan la perspectiva de género (TPG) en los proyectos de trabajo financiados por PPM en articulación con sus procesos estratégico – misionales”.

Un objetivo específico se concretó diciendo: “Integrantes de las Copartes de PPM en Colombia cuentan con herramientas teóricas y metodológicas para desarrollar procesos de promoción de masculinidades no hegemónicas y prevención de la violencia al interior de sus organizaciones y con su población destinataria”. A este objetivo específico se agregó un indicador: “Equipos de trabajo de las copartes de PPM cuentan con herramientas para impulsar el proceso de TPG en sus organizaciones vinculando la dimensión de masculinidades”.

Además del proceso de formación para funcionarios de las organizaciones, se decidió la “elaboración de un Manual que posibilite que las copartes, las organizaciones vinculadas y los propios hombres participantes del proceso cuenten con una herramienta concreta, sencilla y con elementos pedagógicos que les permita avanzar en el ejercicio de las nuevas masculinidades desde la transversalización de la perspectiva de género en sus contextos organizacionales”.

En este sentido, el presente Manual busca contribuir a “la comprensión del enfoque de género y el necesario involucramiento de los hombres en esta perspectiva desde la mirada de las nuevas masculinidades” y aportar “herramientas teóricas y metodológicas para desarrollar procesos de promoción de masculinidades no hegemónicas y prevención de la violencia al interior de sus organizaciones y con su población destinataria”.

Descargue el libro aquí