Nosotros

La Red Nacional en Democracia y Paz (RNDP) es un espacio de articulación de organizaciones, plataformas, comités, colectivos e instituciones sociales, ambientales y eclesiales de la sociedad civil a nivel local, regional y nacional, que trabaja en favor del posicionamiento de acciones sociales, culturales, políticas, ambientales y de género para la construcción de paz con justicia social, una democracia participativa y defensa del medio ambiente. La conformamos más de 90 miembros, organizados en seis (6) Nodos regionales y con presencia en 26 departamentos y en el Distrito Capital.

Las líneas de acción que promovemos como miembros desde articulaciones colectivas para lograr transformaciones que permiten a las comunidades vivir en los territorios de forma digna, en paz y con autodeterminación son:

  • Construcción y pedagogía para la paz.
  • Defensa del ambiente, permanencia y pervivencia del territorio.
  • Democracia y construcción de ciudadanía.
  • Exigibilidad, protección y restablecimiento de los derechos.
  • Comunicación para la movilización social.

Nuestra Historia

La Red Nacional en Democracia y Paz (RNDP) tiene su origen en las Escuelas de Formación en Democracia y Paz, impulsadas desde 2003 por la Corporación Podion, y en las Escuelas de Convivencia Pacífica y Solidaria que, por la misma época, desarrollaban las Pastorales Sociales del Suroriente colombiano.

Esta articulación regional comenzó a formalizarse a mediados de 2007, cuando 32 de las organizaciones de ambos procesos formativos decidieron integrarse en un espacio nacional y se organizaron en 5 Nodos regionales (Caribe, Centro-Sur, Nororiente, Suroccidente y Suroriente) para potenciar el impacto de sus acciones colectivas, que el 29 de octubre de 2009 culminó con la presencia de 54 organizaciones en el lanzamiento oficial de la RNDP, una red comprometida con la construcción de una paz con justicia social, los derechos humanos, la democracia participativa y la defensa del medioambiente en Colombia.

En 2016 se creó el Nodo Noroccidente y actualmente la RNDP está conformada por 6 Nodos regionales con 84 organizaciones, plataformas, comités, colectivos e instituciones sociales, ambientales y eclesiales, con presencia en 26 departamentos y en el Distrito Capital.

Objetivo

Contribuir a la construcción de paz con justicia social, la defensa del medioambiente y una democracia participativa en Colombia, mediante el fortalecimiento del tejido social de las comunidades, a través de la articulación y realización de acciones sociales, culturales, políticas, ambientales y de género.

Visión

En el año 2025 la Red Nacional en Democracia y Paz (RNDP) será reconocida como un actor social y político en el ámbito local, regional, nacional e internacional en la defensa de los derechos, del territorio, del medioambiente y en la promoción de democracia para un país en paz con justicia social.

Principios

Autonomía e independencia: somos un espacio autónomo e independiente y a todas y todos los integrantes se les reconoce su autonomía para la toma de decisiones.

Convivencia democrática: se promueve una relación de respeto mutuo y cooperación, aplicando formas no violentas de tramitar las contradicciones y diferencias.

Equidad de género: se participa en condiciones de igualdad en la toma de decisiones. El ejercicio de los derechos no depende de la identidad u orientación sexual de las y los integrantes.

Igualdad: se brinda igualdad de oportunidades sin discriminación de ninguna índole, sea por motivos políticos, de creencia religiosa, raza, edad o sexo, de las organizaciones miembro y sus integrantes.

Inclusión social: se mantiene un espíritu abierto a las relaciones con todos los actores sociales y políticos para generar acciones colectivas y establecer sinergias.

Participación: se promueve la participación activa en la toma de decisiones, el monitoreo, control y la realización de nuestras acciones.

Tolerancia: se acepta y respeta la diferencia como parte fundamental de la pluralidad que se practica al interior de nuestra RNDP y en las relaciones de esta con las organizaciones, plataformas, comités, colectivos e instituciones sociales, eclesiales y la sociedad civil en general.

Transparencia y autorregulación: la RNDP subordina su gestión y administración a las reglas acordadas en el mandato y promueve la rendición de cuentas transparente de los órganos de la misma RNDP y de sus organizaciones miembro.