Las organizaciones campesinas y étnicas de Montes de María hacen Comunicación Rural

Por: CDS Nodo Caribe

Pedro Carballo, tiene 18 años y enciende su cámara para grabar una movilización campesina en la alta montaña de El Carmen de Bolívar.  Esnaldo Jetar, a sus 60 años prepara las preguntas que va a hacer  durante el rodaje de un documental sobre la protección del bosque seco en la comunidad afrodescendiente de San Cristóbal en San Jacinto. Josefa Castillo, 36 años toma atenta nota sobre los relatos de las mujeres de su comunidad en relación con el acceso al agua potable.

Los tres tienen en común que son miembros de organizaciones campesinas y hacen parte del equipo de comunicación rural de OPDS Montes de María*. Juntos lideran un proceso que lleva 4 años documentando sus historias campesinas y étnicas especialmente relacionadas con la producción agroalimentaria y la protección de los ecosistemas y el agua en esta región. Este trabajo hace parte de la estrategia de comunicaciones de la Corporación Desarrollo Solidario

“Ante las grandes limitaciones de acceso a medios en las comunidades rurales de Montes de María, las organizaciones se convierten en escenarios de comunicación y  sus líderes y lideresas en importantes mediadores en la circulación de información clave para las comunidades” comenta Nyria Ramírez, coordinadora de esta estrategia. “

Es por eso que nos dimos la tarea de generar un proceso de formación en herramientas de comunicación que ayudara a estas organizaciones a posicionar sus propuestas, visibilizar sus problemáticas y por ende generar imaginarios más dignificantes sobre los pobladores rurales”.

Hacer comunicación desde las comunidades rurales no es nada fácil, aún así las  15 personas que conforman este equipo de comunicación rural, han logrado movilizar temas estratégicos en las agendas de sus organizaciones. Bajo la tutoría de a CDS,  han liderado la serie audiovisual denominada Cultivar alimentos es cosechar paz (ver vídeos),  la publicación de un boletín rural que ya va en la edición número 14 (La Parcela) y con el fin de documentar su memoria y dar cuenta de la situación que afrontan en las zonas rurales, se han realizado documentales. Así en las poblaciones rurales de Montes de María se hace de la comunicación una cosecha de paz.

 

CDS