Skip to main content
Comunicado

Las más de 80 organizaciones de la RNDP rechazan amenazas en contra de defensores del medio ambiente del Magdalena Medio

By 04/11/2020noviembre 26th, 2020No Comments

Bogotá, 4 de noviembre de 2020. Las más de 80 organizaciones miembro de la Red Nacional en Democracia y Paz (RNDP), con presencia en 28 departamentos del país y en Bogotá, unimos nuestras voces en rechazo a las amenazas de las que fueron víctimas el día de hoy 18 defensores del agua, la vida y el territorio en el Magdalena Medio y manifestamos nuestra respaldo y solidaridad con ellas y con ellos.

Manifestamos de manera particular nuestra solidaridad con el Politólogo Óscar Sampayo, integrante del Programa Socioambiental de la Corporación Podion, organización miembro de la RNDP.

De otro lado, exigimos al Estado colombiano que garantice las medidas políticas y materiales idóneas para la protección de la vida e integridad de las personas víctimas de esta amenaza, así como de todas y todos aquellos que trabajan por la defensa del agua, la vida, el medioambiente y el territorio en el Magdalena Medio y en cada rincón del país.

Mientras el Estado insiste en no reconocer la continuidad de grupos paramilitares en el país, las amenazas, hostigamientos, persecuciones y asesinatos de líderes y lideresas sociales continúan incrementando en el país, mayoritariamente contra aquellos que trabajan por la defensa de los territorios.

Exigimos que las autoridades competentes investiguen, individualicen y judicialicen a los responsables de estas amenazas y especialmente que el Estado esclarezca este hecho y todos aquellos que durante este y los últimos años una vez más han venido evidenciando la persistencia de estructuras paramilitares en Colombia, que continúan implementando estrategias de terror para impedir la defensa del agua, el medioambiente y los territorios.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional a hacer seguimiento a esta situación de hostigamientos, persecución y amenazas, así como a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) para que haga veeduría del cumplimiento por parte del Estado Colombiano de sus obligaciones ante estos hechos.

Pedimos también a la Procuraduría General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo y a las personerías municipales la protección de sus vidas e integridad y el establecimiento de medidas efectivas que puedan garantizar el desarrollo de sus legítimas labores de defensa del territorio y del medio ambiente, que son bienes comunes.

 

 

Hechos

El día de hoy en la ciudad de Barrancabermeja circuló un panfleto firmado por el grupo paramilitar Águilas Negras, en el que se amenaza de muerte y conmina a abandonar la región a varios líderes y lideresas que en compromiso con sus comunidades y la defensa del medio ambiente, defienden el territorio contra el mal uso y su depredación, como podría ser la implementación del fracking.

Leave a Reply