La Supersalud no está ayudando a salvar la ESE hospital regional de Vélez, Santander

PRONUNCIAMIENTO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL

La Superintendencia de Salud desatendiendo el mandato de la Ley 1438 de 2011 que el artículo 74 numeral 74.4 le da 15 días hábiles para responder la apelación presentada por la Gerente Rosa Deli Gómez de Gaviria de la ESE Hospital Regional de Vélez al perder la Junta Directiva de la Institución la calificación de su gestión con nota de 2.5 sobre 5 en donde necesitaba 3.47 para pasar.

La Gobernación de Santander radicó en la Supersalud esta calificación y apelación de la gerente el día 30 de mayo de 2014. Teniendo la Supersalud hasta el día 24 de junio de 2014 para fallar en segunda instancia.

Como comunidad de la Provincia de Vélez, en Santander, exigimos a la Supersalud ratificar de inmediato la calificación dad a la Gerente. Lo anterior, entre otras razones por las siguientes:

1. Las quejas y solicitudes de mejoramiento de la administración y los servicios de salud que fueron presentadas reiteradamente, entre otros, por VÉLEZ 500 AÑOS, UNIDOS POR EL DESARROLLO desde el 4 de enero de 2013.

2. En respuesta a la Solicitud de Control Político que presentó “Vélez 500 Años, Unidos por el Desarrollo” el 8 de agosto de 2013, la ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE SANTANDER realizó una sesión descentralizada el 14 de marzo de 2014, en donde los diputados y la comunidad en general le pidió la renuncia a la Gerente.

3. El Contralor Departamental de Santander en sesión de la Asamblea Departamental de Santander el 4 de Junio de 2014 “denunció 56 hallazgos en total, “encontramos 33 de naturaleza administrativa, 14 disciplinarios, uno por daño fiscal, 4 en condición penal, que ya fueron remitidos a los entes de control y judicial, respectivamente”; señaló el funcionario que además enfatizó que la deficiencia en la calidad de prestación de los servicios, le generó al hospital pérdidas por unos 700 millones de pesos”.

4 La Procuraduría General de la Nación tiene conocimiento de estos y otros hechos relacionados con la pésima administración de la actual Gerente del Hospital Regional de Vélez.

5 La Supersalud en reunión conjunta con la Procuraduría Nacional recibió de parte del proceso ciudadano “Vélez 500 años, Unidos por el Desarrollo” una comunicación el 12 de febrero de 2014 con cerca de 400 folios en los que se desarrollan 20 puntos y se ponen a disposición más de 50 quejas sobre calidad del servicio.

6. El proceso ciudadano “Vélez 500 años, Unidos por el Desarrollo” entregó a la oficina Anticorrupción de la Presidencia de la República igual información y solicitud de actuación el día 2 de Abril de 2014.

Lo anterior para resumir de manera muy breve la desastrosa administración de la Gerente del Hospital y su equipo de trabajo administrativo, que se ve día a día con mayores problemas en la calidad del servicio que se brinda a la comunidad y hacen que deba estar por fuera de la institución.

Por último, hacemos responsable al estado colombiano por las consecuencias administrativas, financieras y jurídicas que por la inoperancia de sus instituciones y exigimos reparar el daño causado a través del rescate y fortalecimiento integral de la ESE Hospital Regional de Vélez.

Vélez, julio 8 de 2014.

“PROCESO CIUDADANO VÉLEZ 500 UNIDOS POR EL DESARROLLO
Foro Interétnico Solidaridad Chocó -FISCH