Skip to main content
Comunicado

La RNDP celebra la culminación del proceso de dejación de armas por parte de las FARC-EP

By 29/06/2017noviembre 18th, 2020No Comments

COMUNICADO PÚBLICO

Bogotá, Junio 29 de 2017. La Red Nacional en Democracia y Paz –RNDP- expresa su alegría y esperanza por la culminación del proceso de dejación de armas por parte de las FARC-EP. La RNDP llama a las partes a realizar todo el esfuerzo posible para que la implementación del acuerdo de La Habana se realice como está acordado, sin dilataciones y con responsabilidad en el entendido que será un avance importante en la construcción de un país en paz con justicia social.

Las ochenta (80) organizaciones de la Red Nacional en Democracia y Paz –RNDP-, desde sus inicios se han  declarado pacifistas, amigas y promotoras del diálogo social como una forma de transformar democráticamente los conflictos  en los territorios, razón por la cual llama al Gobierno Nacional, a los Gobiernos Regionales y Locales  y a los diferentes actores sociales, políticos, económicos a:

  1. Expresar públicamente, en forma clara y contundente, su compromiso con el diálogo social y con las transformaciones democráticas que se necesiten para avanzar hacia una sociedad en paz duradera y con justicia social.
  2. Hacer todo el esfuerzo posible para materializar un Gran Pacto Nacional que permita avanzar en el mejoramiento de las condiciones de vida de los sectores de la población que están en situación de vulnerabilidad por la pobreza y extrema pobreza; que garantice la participación política y ciudadana en condiciones de igualdad y equidad de género de la población en los asuntos que le conciernen y que para el diseño de las soluciones a las problemáticas que afectan a las comunidades se tengan en cuenta las agendas sociales y políticas por las que se han venido movilizando las comunidades campesinas, indígenas, afrocolombianas, entre otras.
  3. Llamamos al Gobierno Nacional a rodear de garantías a las organizaciones sociales y a los líderes y lideresas que trabajan en la construcción de la paz. A la Fiscalía General de la Nación para que realice las investigaciones correspondientes para la identificación, judicialización y desmantelamiento de los grupos armados autores de las amenazas y asesinatos de los  líderes y lideresas sociales.  A partir de la firma del acuerdo de paz de La Habana se registra un aumento considerable de crímenes contra líderes y lideresas sociales, además, de la preocupante judicialización de la labor social en algunas zonas del país.
  4. En las zonas donde hacía presencia las FARC es necesario que se implementen políticas sociales claras e integrales manejadas de forma pulcra y transparente a favor de las comunidades, al mismo tiempo deben rodearse de seguridad, que impidan el ingreso de grupos paramilitares como lamentablemente comienza a verse en algunos lugares de la geografía nacional.

La Red Nacional en Democracia y Paz –RNDP- ratifica su compromiso y opción por los derechos de las víctimas del conflicto armado y la construcción de una cultura de paz, que coloque como interés superior el derecho a la paz  por encima de disputas políticas electorales.

RED NACIONAL EN DEMOCRACIA Y PAZ –RNDP-

Leave a Reply