Skip to main content
Comunicado

La Red Nacional en Democracia y Paz se une y apoya las acciones en defensa del páramo de Santurbán

By 12/03/2020noviembre 26th, 2020No Comments

12 de marzo de 2020

 

La defensa del medio ambiente y del territorio con justicia socioambiental es uno de los ejes principales de la RNDP, por lo que respaldamos las acciones en defensa del Páramo de Santurbán.

Bogotá, 12 de marzo de 2020. Las más de 80 organizaciones, colectivos e instituciones que integramos la Red Nacional en Democracia y Paz (RNDP) nos unimos y apoyamos las acciones en Defensa del Páramo de Santurbán, que se realizarán el próximo lunes 16 de marzo en todo el territorio nacional y que han sido convocadas por  el Comité Para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán y respaldadas por diferentes organizaciones sociales y ambientalistas del país.

Es de recordar que el Páramo de Santurbán es una de las principales fuentes hídricas de las que dependen cerca de 2.5 millones de personas y que con el proyecto minero liderado por la multinacional Minesa se vulnera el derecho al agua y al goce de un ambiente sano de las comunidades que se surten de este ecosistema. Además, es un lugar de gran valor ecosistémico, debido a su riqueza hídrica, pero también a su bosque alto andino y por ser el hábitat de diversas especies de flora y fauna (muchas de ellas endémicas y en peligro de extinción). Tampoco hay que olvidar el papel vital que tienen los páramos en la mitigación de las consecuencias del cambio climático.

Por esto, nos sumamos a las jornadas denominadas “Un grito por el agua”, que tienen como objetivo rechazar y denunciar el actuar del gobierno colombiano, su modelo económico extractivista y en este caso particular, el proyecto de exploración y explotación de oro en el Páramo  y los diferentes emprendimientos mineros, hidroeléctricos y de hidrocarburos, pues afectan en gran medida estas zonas frágiles y estratégicas para el sostenimiento de los ecosistemas y por ende, de la vida.

Nos unimos al rechazo de la instauración de este modelo económico promovido por el gobierno nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, que afecta en gran medida a la naturaleza y que vulnera el derecho fundamental de las comunidades a un ambiente sano y a la soberanía sobre sus territorios. Instamos al gobierno a que proteja los ecosistemas y detenga el licenciamiento ambiental de este proyecto que se encuentra en curso ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

Apoyamos la movilización cívico – cultural en Defensa del Páramo de Santurbán y de los demás páramos de nuestro país. De igual forma, saludamos y acompañamos la X Jornada Nacional de Conmemoración de la Lucha Contra Represas, convocada por el Movimiento Colombiano en Defensa de los Territorios y Afectados por Represas, Ríos Vivos, que se viene realizando durante este mes de marzo, por la defensa de las aguas, los ríos, la vida y por un modelo energético público y comunitario.

La defensa del medio ambiente y del territorio con justicia socioambiental es uno de los ejes principales de la Red Nacional en Democracia y Paz (RNDP).

Leave a Reply