Skip to main content
Artículo

La Comisión de la Verdad presenta los volúmenes del Informe Final

By 07/07/2022agosto 5th, 2022No Comments

La Comisión de la Verdad ha publicado los volúmenes de su Informe Final

Este Informe Final marca la culminación de horas de entrevistas con víctimas, actores armados y servidores públicos involucrados en la lucha armada entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La comisión se estableció en 2016, como parte de un histórico acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El informe de 800 páginas arroja datos sobre los abusos a los derechos humanos y los hechos delictivos que ocurrieron en Colombia durante los 52 años de conflicto armado que mató hasta 220.000 personas y desplazó hasta 5 millones de personas.

Declaración “Convocatoria a la Paz Grande”: Con este primer documento, la Comisión de la Verdad tiene como objetivo estos propósitos: Primero, al escuchar para acoger la realidad del impacto físico y emocional de la violencia en las personas y las comunidades, esos daños y dolor incuestionables que no necesitan interpretación. Segundo, al buscar la verdad que explique: ¿por qué pasó eso? ¿Quiénes lo hicieron, cuál es su responsabilidad y cómo evitar que continúe? ¿Qué pasó con la sociedad y el Estado mientras eso ocurría?

Para acceder al documento puedes dar clic aquí.

Hallazgos y Recomendaciones: Donde se encuentran compilado cada una de los hechos ha dejado la guerra durante su vigencia en Colombia. Así mismo, se propone una serie de recomendaciones que permite avanzar en la construcción de paz como un proyecto nacional.

Para acceder al documento puedes dar clic aquí.

Volumen Testimonial “Cuando los pájaros no cantaban”: Una apuesta transmedia dirigida por el comisionado Alejandro Castillejo-Cuéllar y coordinado por Nathalia Salamanca Sarmiento y Magdalena Frías Cruz. Este producto tiene el fin de contribuir a la verdad, en consideración de la protección de los y las testimoniantes en un país donde no ha cesado la guerra, este libro ha anonimizado información que al ser pública podría ponerles en riesgo.

Para acceder al documento puedes dar clic aquí.

 

No es un Mal Menor: Las historias de este capítulo son contadas por personas que desde su niñez fueron acumulando pérdidas: padres y madres que desaparecieron, familias que se rompieron, territorios que debieron abandonar, una cultura que sus ancestros no pudieron transmitirles, unas ambiciones y una capacidad de trabajo desperdiciadas; todo esto con costos incalculables para ellas y ellos, y para la sociedad.

Para acceder al documento puedes dar clic aquí.

La Colombia fuera de Colombia: “El testimonio de este relato del exilio es de un exprocurador de derechos humanos que investigaba las responsabilidades en un caso de desaparición forzada, y muestra una realidad invisible, traumática y reveladora.”…”reveladora porque constituye una muestra tanto de la desprotección y el olvido de las instituciones del país y de la sociedad como de la enorme capacidad de reconstrucción y lecciones de humanidad que habitan en los testimonios recogidos por la Comisión”

Para acceder al documento puedes dar clic aquí.

Mi cuerpo es la Verdad: Este volumen, retrata lo que les pasó a millones de mujeres en el conflicto armado colombiano, es una invitación a esclarecer la verdad, a reconocerse en lo que ellas vivieron, y en lo que no puede volver a suceder. Con ello se cumple el mandato de la Comisión de la Verdad en lo que concierne a «esclarecer y promover el reconocimiento del impacto humano y social del conflicto en la sociedad, incluyendo las formas diferenciadas en las que el conflicto afectó a las mujeres.

Para acceder al documento puedes dar clic aquí.

Resistir no es aguantar: Este volumen étnico de Hay futuro si hay verdad, recoge las memorias de las violencias históricas la invasión, la trata esclavista y la Colonia, así como las memorias de las violencias contra el territorio y la naturaleza, que han puesto en riesgo el proyecto de futuro colectivo de los pueblos indígenas, negro, afrocolombiano, raizal, palenquero y rrom.

Para acceder al documento puedes dar clic aquí.

Sufrir la guerra y rehacer la vida: Este volumen describe los impactos, afrontamientos y resistencias al conflicto armado interno en Colombia. Cuenta cómo la guerra ha afectado a los colombianos, cómo hemos lidiado con ella y cómo nos hemos levantado para hacerle frente. Es una historia de dolor y terror, pero también una de luces y esperanza.

Para acceder al documento puedes dar clic aquí.

Colombia adentro: Estos 14 libros que componen el volumen territorial del Informe final construyen el relato de esta larga guerra con una mirada puesta en los territorios. Se trata del más espacial –y el más geográfico– de los volúmenes que componen el Informe. Para este efecto, la Comisión dividió el país en once regiones que responden a dinámicas propias del conflicto armado en cada una de ellas. Esas once regiones son: Región Centro, Orinoquía, Magdalena Medio, Frontera nororiental, Caribe, Antioquia, Nariño y sur del Cauca, Valle del Cauca y norte del Cauca, Pacífico, Amazonía y Eje cafetero. Precedidos de una introducción que busca sistematizar y analizar las dinámicas de la guerra en los territorios, este volumen añade una mirada a las dinámicas urbanas del conflicto, y otra más, a manera de epílogo, a las afectaciones al movimiento campesino, víctima capital del conflicto, que ha buscado incansablemente ser reconocido como sujeto político e incorporado a los esquivos procesos democráticos de la nación.

Para acceder al documento puedes dar clic aquí.

No matarás: Este relato histórico del conflicto armado en Colombia busca reconocer que la violencia responde a múltiples factores y no a la naturaleza de nuestra sociedad. Esto nos permite mirar al pasado, examinarnos, ofrecer un contexto y actuar de cara al futuro. No Matarás es un alto en el camino que clama por considerar la vida como un pilar básico, sacralizarla e instaurar un tabú sobre la muerte. Al final de estas páginas, queremos llegar al acuerdo de nunca más volvernos a matar entre compatriotas.

Para acceder al documento puedes dar clic aquí.

Leave a Reply