Informe sobre la informe sobre la calidad de la ciudadanía en Colombia 2018 calidad de la ciudadanía en Colombia 2018

En el año 2016, la Registraduría Nacional del Estado Civil en Colombia se propuso impulsar un proyecto para llevar a cabo una medición que permitiera identificar las dinámicas sociales, de cultura civil, organización y democracia en el territorio colombiano. Convencidos del impacto de una iniciativa de estas magnitudes, se dio inicio a dos años de trabajo conjunto, en los que participaron diversas instituciones, la academia, entidades públicas y por supuesto, los colombianos.

Con el objetivo de consolidar la información disponible y adelantar una investigación en campo pertinente, que sirviera de insumo principal para el análisis, Cifras & Conceptos –una firma de consultoría e investigación comprometida con la generación de conocimiento que contribuya a la formación y toma de decisiones de calidad–, reconocida por su experiencia en estudios de promoción de la ciudadanía, fue contratada para trabajar en coordinación con la dirección del Centro de Estudios en Democracia y Asuntos Electorales CEDAE de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Una vez estructuradas las fases del proyecto, el primer paso consistió en desarrollar una adecuación de la batería de preguntas, insumo principal para la encuesta a ciudadanos. En aras de garantizar la utilidad y pertinencia del formulario, se propusieron dos escenarios para
validar, complementar y fortalecer el sentido de los módulos y sus componentes: un conversatorio con población joven, en especial, estudiantes y/o personas que hubieran participado en movilizaciones sociales en los últimos cinco años, y, un taller de expertos en temas de
ciudadanía y participación.

El conversatorio de los jóvenes con diferentes disciplinas de formación, se orientó bajo la metodología de Focus Group. Las temáticas abordadas fueron: el ejercicio ciudadano, el acceso a la justicia y las redes como medio para satisfacer necesidades sociales. De igual forma, también se indagó acerca de algunas preguntas del formulario adaptado para revisar si respondían en forma y fondo a los requerimientos por tema del estudio.

Por su parte, el taller de expertos en mecanismos de participación, democracia, justicia, ciudadanía y temas afines se desarrolló por medio de una metodología cualitativa, World Café, que busca la generación de aprendizajes colectivos tipo taller.

Descargue el documento aquí