[INFORME DE COYUNTURA Nº82] DEL CONTROL AL DESCONTROL

El presente informe de coyuntura hace un análisis de los impactos que en la realidad del país están teniendo las medidas tomadas por el Gobierno Nacional respecto a la pandemia por el Covid 19 y las distintas circunstancias que estamos afrontando hoy en el marco de esta crisis. Destaca, por ejemplo, el hecho de que se ha acelerado la deforestación y destrucción de ecosistemas en el territorio nacional, por lo que se hace urgente adelantar campañas nacionales y regionales en defensa del medio ambiente, pero también que el Gobierno cumpla acuerdos previos en este sentido.

“…La Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) señaló que en los primeros 100 días del 2020 se devastaron 75.000 hectáreas en la selva amazónica, 19.000 hectáreas  (ha) más que el año pasado en la misma época. Hasta el 15 de abril los departamentos con mayor devastación fueron Caquetá (25.876 ha), Meta (22.869 ha), Guaviare (18. 498 ha).  La deforestación viene acompañada con la construcción de vías rudimentarias ilegales, que permite que se avance de manera irrefrenable en la destrucción de la selva y todo su ecosistema, se calcula que se tienen más de 280 kilómetros de vías en la zona [1]. En Colombia se están desforestando unas 200.000 hectáreas año, realizándose el 70% en la Amazonía.

No cabe duda que las asociaciones de ganadero, a las que han estado vinculados con frecuencia prominentes paramilitares, pero también los ganaderos sueltos tienen al país en jaque con un uso totalmente irracional de la tierra, adquirida no pocas veces de manera fraudulenta, como en el caso de la Amazonía, donde en los últimos cuatro años según el reporte de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) más de 690.000 cabezas de ganado han engrosado el hato ganadero…”

Descargar documento completo en PDF