[Informe coyuntura] A cada quien lo que le corresponde

Por: Director de la Corporación PODION Jaime Díaz, nodo centro sur

No tenemos memoria, que al final de un gobierno llovieran tantos elogios a un presidente, sobre todo de quienes antes y al iniciar su gobierno fueran tan duros críticos. Claro, arrecian también quienes se rasgan las vestiduras con improperios.

Editoriales y artículos en los últimos días titulan: El legado de Santos; A Santos lo que es de Santos; Presidente, la historia lo espera; Gracias Santos; Gracias, presidente Santos; Santos; Gracias; Un país ingrato, etc. Sin duda es un reconocimiento  con fundamento y seriedad. No provienen de “santistas” (que según el propio presidente no van a quedar), ni tan poco de áulicos a su gobierno. Llegan de periodistas, escritores e intelectuales que sopesando el gobierno que termina reconocen con sinceridad lo realizado, y como debe ser también señalan las torpezas, las fallas y las opciones no compartidas.

Sin lugar a duda lo que más se resalta es la firma de acuerdos de paz con las Farc. Quedaron atrás más de cincuenta años de guerra y de dolor causado por esta guerrilla y por la contraofensiva militar y paramilitar. No fue fácil, sobre todo después de que se perdió el plebiscito. El presidente mostrando sangre fría, busco  sortear el mal momento y con gallardía llamar a sus contradictores para hacer ajustes a los acuerdos. Los cambios  no fueron tan favorables, así el presidente diga que se mejoró lo acordado inicialmente con las Farc. Trabajó en cuanto pudo por avanzar en acuerdos con el ELN, ahora le dice al nuevo gobierno que persevere en ese proceso. También lo hizo  cuidadosamente para que sea posible y de alguna manera atractivo el sometimiento de las bandas criminales y paramilitares que azotan algunas regiones del país. Se firmó una ley a la que pueden acogerse y someterse. Será tarea también del próximo gobierno.