21 de noviembre a construir la Colombia que merecemos

Colombia: un país que delibera y tramita sus diferencias en los espacios públicos hacia la la paz

La Red Nacional en Democracia y Paz -RNDP- conformada por instituciones eclesiales, organizaciones sociales, comunitarias, colectivos sociales presentes en todo el territorio nacional nos articulamos para realizar acciones de construcción de paz, defensa del territorio y medio ambiente, defensa de derechos humanos, entre otros, nos sumamos a la convocatoria nacional de protesta del próximo 21 de noviembre y manifestamos que:

  1. La reforma laboral que pretende implementar el Gobierno, coloca en grave riesgo la estabilidad laboral, y atenta contra los derechos de las y los jóvenes al plantear reconocerles únicamente el 75% del salario mínimo legal.
  2. La propuesta de reforma pensional establece pensiones por debajo del salario mínimo.
  3. La reforma tributaria disminuye impuestos a multinacionales y grandes empresas y aumenta tarifas para la clase media y los trabajadores.

    Teniendo en cuenta el anterior estado de cosas, marcharemos por:

  1. Por un salario que permita tener una vida digna.
  2. Por el cumplimiento de los acuerdos con trabajadores estatales, estudiantes, indígenas, campesinos.
  3. Por el cumplimiento de los acuerdos de paz pactados con el movimiento insurgentes.
  4. Por la defensa de la protesta social, la no estigmatización del ejercicio de los liderazgos sociales y políticos y el derecho a la vida.
  5. Contra los actos de corrupción agenciados desde los más altos niveles, que ascienden ya a los 50 billones de pesos.

        Nos ratificamos en:

  1. Que es legítimo el derecho a protestar y a pedir del Estado mejorar las condiciones de seguridad, laborales y gremiales, así como de la población en general.
  2. Llamamos a hacer de la jornada de 21 de noviembre un escenario político de construcción de paz, misma que debe superar el silenciamiento de las armas y avanzar a la construcción colectiva de políticas públicas que den cuenta de soluciones a las problemáticas que afectan la vida digna de los colombianos.
  3. La coherencia en la búsqueda de la Paz y de una auténtica Democracia, por la que como Red Nacional en Democracia y Paz hemos venido trabajando en el país, nos lleva a ratificar el llamado a asumir caminos no violentos, de diálogo y concertación de soluciones a las diferentes problemáticas, por lo que alentamos al Gobierno, a los participantes del Paro y a los sectores que se oponen, a aprovechar este 21 de noviembre como un momento de reflexión para concertar mecanismos que contribuyan al fortalecimiento de una sociedad con Justicia Social en cuyo seno se realicen los derechos constitucionales colombianos.
  4. Exigimos garantizar el derecho a la protesta y rechazamos la estigmatización y el señalamiento cotidianos en los pronunciamientos políticos de autoridades quienes están llamadas al cumplimiento de la carta constitucional.
  5. Invitamos a manifestarnos de forma pacífica durante esta jornada de Paro Nacional  y esperamos de parte de aquellos que no se quieran sumar al Paro Nacional respeto por el derecho a la protesta. El Gobierno en concordancia con los tratados internacionales y las normas nacionales está obligado a garantizar la integridad de quienes se movilicen en ejercicio del derecho a la protesta social pacífica.

Colombia, Noviembre 19 de 2019

Descargar comunicado completo