Escuela de Comunicación Comunitaria ¡Inscripciones abiertas!

La Corporación Ciudad Comuna y la Corporación Con-Vivamos, del nodo noroccidente, desarrollarán la escuela de comunicación comunitaria.

Contribuir a la recuperación de las memorias locales, al empoderamiento de sujetos y comunidades y aportar a la reivindicación del derecho a la ciudad y a los Derechos Humanos, son algunos de los objetivos que busca la Escuela de Comunicación Comunitaria, desarrollada a partir de metodologías participativas, el diálogo de saberes, la educación popular y la comunicación comunitaria.

Para la experiencia 2018, la Escuela propone un trabajo a partir del desarrollo de temas como Comunicología del Sur, memoria y territorio, Educación Popular, Investigación Acción Participación -IAP-, sistematización de experiencias, coproducción de conocimientos, periodismo y radio comunitaria, reporterismo gráfico comunitario, museografía comunitaria y narrativas comunicativas comunitarias. Temas que serán abordados en 13 encuentros de deliberación y prácticas en el territorio, y en 8 encuentros más, en los que se desarrollarán proyectos de sistematización de experiencias desde el periodismo comunitario, la radio, el sonido y el reporterismo gráfico comunitario.

Apoyo solidario y compromiso con el proceso

La Escuela de Comunicación Comunitaria es un proyecto autogestionado a partir, no solo de los recursos económicos, sino también desde los vínculos, alianzas y aportes de cada persona u organización que cree y se interesa en ella. Así, aunque la participación en la Escuela no tiene un costo, proponemos un aporte voluntario y consciente para la conformación de una bolsa solidaria para el proceso, que será orientado a partir del reconocimiento y la reflexión de los conceptos de solidaridad, compromiso y autogestión.

 

Criterios de participación

Para ser parte del proceso te invitamos a reconocer los criterios propuestos:

  • Tener más de 15 años de edad.
  • Tener disponibilidad de tiempo los sábados en las mañanas (de julio a noviembre de 2018).
  • Tener interés por el trabajo en comunidad, la lectura, la escritura, el lenguaje audiovisual, radial y/o fotográfico con sentido social.
  • Tener motivación e interés para desarrollar procesos de sistematización de experiencias con enfoque social y participativo desde narrativas comunicacionales.
  • Haber tramitado el formulario de inscripción que encontrarás al final de este artículo.
  • Vivir en Medellín

Calendario 2018

  • Las inscripciones estarán abiertas entre el 19 y el 30 de junio, se podrán realizar a través del formulario en línea al final de este artículo.
  • La publicación de seleccionados será el 3 de julio.
  • El encuentro de apertura será el 7 de julio.
  • El proceso formativo se desarrollará entre el 7 de julio y el 15 de diciembre.

Para más información ingresen aquí