Eventos

En contra de la Reforma Tributaria, los miembros de la RNDP nos unimos al Paro Nacional

By 29/04/2021No Comments

Las 84 organizaciones de la RNDP nos unimos al Paro Nacional en rechazo a la Reforma Tributaria, que pretende imponer mayores afectaciones al bolsillo de las clases medias y populares, al tiempo que incrementa los beneficios para los grandes monopolios.

Como lo indica en su declaratoria el Comité Nacional del Paro: “El gobierno nacional propone una nueva reforma tributaria, la segunda en dos años y medio, para cargar con más IVA, en los artículos de primera necesidad a los habitantes del país, aumentar los impuestos a las capas medias y a los asalariados de mayores ingresos y exonerar, aún más, de cargas impositivas a los monopolios, tal y como lo recomienda la OCDE y demás organismos financieros del Imperio”.

Como RNDP respaldamos las razones expuestas por el Comité Nacional del Paro para rechazar esta reforma, las cuales resumimos a continuación:

  • Su aspecto social es un engaño desde el título hasta el contenido y es una burla a la renta básica solicitada.
  • El IVA a los combustibles (Cerca de mil pesos por galón) y a los servicios públicos es otro atraco a todos los colombianos y un impacto en el presupuesto de los hogares.
  • La aplicación del IVA a los productos de primera necesidad representa un estímulo a las importaciones, un golpe a los productores nacionales y el saqueo al bolsillo de los colombianos, especialmente de ingresos medios y bajos.
  • La ampliación de la base tributaria hasta quienes devenguen un poco más de 1 millón de pesos significa que 3 millones de colombianos, adicionales a los que hay, deben declarar renta y por lo menos la mitad de estos deben pagar impuesto.
  • Las facultades que se solicitan para que el presidente Duque pueda suprimir, fusionar, reestructurar y modificar entidades, organismos y dependencias de la rama ejecutiva, son el preludio de una masacre laboral en el Estado. Se establece en la práctica la congelación de salarios en el sector público hasta el 2026.
  • Gravar con IVA los insumos agrícolas constituye un golpe para los campesinos y productores del campo, para la producción agrícola y agropecuaria y para todos los colombianos por el encarecimiento que genera en la producción y en los precios de todos los productos alimenticios provenientes del campo.
  • El impuesto a las pensiones hasta de 4,8 millones de pesos es un impuesto a la vejez, es abrir la compuerta para extenderla luego a todos los pensionados. Constituye un atentado económico a quienes dedicaron su vida al servicio del país.
  • La eterna aspiración de eliminar los parafiscales y atentar contra las cajas de compensación familiar y el sistema de subsidio familiar, se camufla en la reforma con la exoneración de este aporte a los empresarios que contraten mujeres y jóvenes por los próximos 5 años.
  • Gravar los vehículos viejos por la emisión del CO2, es golpear a los pobres que son los propietarios de estos modelos añosos, la mayoría como instrumentos de trabajo.
  • La reforma golpea inmisericordemente a todos los colombianos, pero con mayor fuerza a la clase media, los trabajadores y los colombianos más pobres. El objetivo único es satisfacer las exigencias de las calificadoras de riesgo, el FMI y la OCDE para continuar con la política de endeudamiento desenfrenado.

 

#EsMomentoDeParar28A

Leave a Reply