El nodo nororiente trabaja por el medio ambiente en Santander

El pasado 2 y 3 de octubre el nodo nororiente llevó a cabo su reunión nodal en la ciudad de San Gil, las organizaciones pertenecientes al nodo trabajaron mancomunadamente por el desarrollo de su plan operativo y dialogaron sobre las problemáticas fronterizas con Venezuela, el medio ambiente y los Proyectos de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial –PDRET-.

IMG_9180

Las organizaciones que componen el nodo son de los departamentos de Santander, Norte de Santander, Boyacá y Arauca, dichos territorios enfrentan problemáticas sociales y ambientales. Una de las discusiones dadas en la reunión fue la problemática del tema extractivo, que no solo incluye a los departamentos del nodo, sino que está en todo el país. La gran extracción de minerales e hidrocarburos en Colombia anuncia una crisis ecológica y social que pone en riesgo no solo el tejido social y organizativo de las comunidades afros, campesinas e indígenas, sino que atenta directamente contra el agua y el ecosistema en general.
Este nodo en particular, presenta varios riesgos de este tipo, por este motivo, las organizaciones del nodo decidieron desarrollar en el marco de su encuentro nodal un foro público sobre el tema ambiental y la participación de la comunidad en dichos procesos.

Evento público.

El día 3 de octubre, el nodo desarrolló el foro público “la consulta popular: mecanismo de expresión popular de un régimen democrático” en la ciudad de San Gil.
En el espacio se contó con la presencia del Padre Samuel García párroco del municipio de Jesús María, el Padre Édgar Sánchez párroco del municipio de Sucre del departamento de Santander, la Ingeniera July Mendez del comité por la defensa del agua de Tauramena, Mauricio Meza de la Corporación Compromiso y Cecilia León Ayala representante del Comité Cívico de Veeduría Ambiental de San Gil.

IMG_9278

El objetivo de cada ponente era compartir su experiencia en el tema de la consulta popular, informar la problemática ambiental de su territorio y brindar elementos claves para que los habitantes de San Gil participen activamente en las consultas populares venideras.
El evento contó con la presencia de representantes del Concejo Municipal, habitantes del municipio, organizaciones sociales y ambientales y medios de comunicación local.

IMG_9343

San Gil.

San Gil es uno de los municipios que está en la lista para la construcción de una hidroeléctrica en el río Fonce. Dicho proyecto afectaría grandemente al río y si aprueban la licencia ambiental para la construcción del proyecto acarrearía un problema de efectos irreversibles. Por este motivo, la comunidad se está organizando para el desarrollo de una consulta popular con el fin de definir el proyecto.

La organización El Común del nodo nororiente es uno de las entidades que está liderando el proceso, con el fin de buscar soluciones adecuadas e integrales por la comunidad y el medio ambiente. Por este motivo la RNDP quiso desarrollar este evento con el fin de dejar claro que San Gil y la organización El Común no estarán solos en el camino de resistencia que están emprendiendo.