El nodo centro sur realizó su primera reunión del año 2018

Este trabajo fue llevado a cabo gracias a la labor de los coordinadores del nodo centro sur; José Rafaél Rodríguez coordinador de comunicación y Oscar Rodríguez coordinador nodal. 

En esta ocasión el nodo centro sur desarrolló su encuentro nodal los días 23 y 24 de marzo, el cual se enfocó en trabajar los temas de paz, medio ambiente, participación política y trabajo en red.

Las organizaciones del nodo que participaron fueron Plataforma Sur de Procesos Sociales, Corporación PODION, Corporación COMU-NIDAD, Asociación ACAS, Fundación Gústa Gúchipas, ASONARET, OCOPOLIS, Pastoral Social Diócesis de Florencia, Asoquimbo y Sepas Neiva. Recordamos que el nodo centro sur comprende los departamentos de Cundinamarca, Huila, Caquetá y Tolima.

En la reunión del nodo se dialogó sobre el estado actual del nodo, las organizaciones que integran el nodo y las nuevas interesadas en ingresar, socialización de los resultados de la asamblea de la RNDP a las organizaciones que no pudieron asistir, estado actual del tema de jóvenes y de comunicación, asimismo, se trabajó en reconocer la labor de las organizaciones y socializar los resultados del evento en Chinauta.

Evento público nodal

El evento se desarrolló el día viernes 23 de marzo en Neiva, se enfocó en trabajar el tema de participación política, construcción de paz, la importancia de la comunicación en el marco del panorama electoral y un análisis regional y local de los resultados de las pasadas elecciones.

Se contó con la participación de Oscar Gómez  de la Corporación Viva la Ciudadanía quien habló sobre el resultado de las elecciones pasadas a nivel nacional y regional. Como la participación de candidatas a Cámara y Senado fue alta, 57 mujeres en total se lanzaron en las pasadas elecciones; 32 a la Cámara y 25 al Senado y el % de participación fue con un 20.5%

El profesor Juan Carlos Acebedo de la universidad Surcolombiana mencionó que el papel de los medios de comunicación en Colombia es de suma importancia pero la información segmentada o la tendencia de un medio por algún político genera que la información no sea global.