El nodo caribe realizó su última reunión nodal del 2018

El nodo caribe desarrolló su encuentro nodal los días 4 y 5 de octubre en la ciudad de Santa Marta. En esta ocasión las organizaciones del nodo se enfocaron en trabajar en el fortalecimiento interno, saber el panorama actual sobre derechos humanos en las regiones donde trabajan las organizaciones del nodo y entender los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial –PDET- .

 

Taller: Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)

Fredy Aguilera de la organización FUNDIMUR y miembro activo de este nodo, lideró el taller, el cual estuvo enfocado para las organizaciones nodo y para una red de mujeres rurales de Ciénaga Magdalena.

Este espacio se desarrolló con el objetivo de que los asistentes pudieran comprender la importancia de los PDET, los desafíos que presenta actualmente este programa y el roll que tendrán los 2.5 millones de víctimas en los territorios con los PDET.

“Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial –PDET- son un instrumento especial de planificación y gestión a 10 años, para implementar la Reforma Rural Integral de manera prioritaria y con mayor celeridad en los territorios más afectados por el conflicto armado, con mayores índices de pobreza, presencia de economías ilícitas y debilidad institucional” comentó Fredy. Adicional, mencionó que para el caso del caribe uno de los mayores problemas que enfrenta la región del caribe es el educativo y dicho programa pretende dar mejoras a este sistema.

Estos programas estarán en 170 municipios, beneficiará a 6.6 millones de personas y buscará obtener una participación e incidencia directa de la ciudadanía en la formulación del plan de acción para la transformación regional.

 

Conversatorio: derechos de las mujeres en el acuerdo de paz

El pasado jueves 4 de octubre el nodo desarrolló el conversatorio: derechos de las mujeres en el acuerdo de paz y se contó con la participación de mujeres samarias y de diferentes regiones aledañas.

Una de las ponentes invitadas al evento fue la funcionaria Liseth Rodríguez López quien es el enlace de la Secretaria de la Mujer y Género del municipio de Ciénaga. Su conferencia estuvo enfocada en visibilizar las principales consecuencias que ha dejado la guerra con el tema de género, planteó que “el cuerpo de las mujeres pasó por el conflicto armado y que el acceso a la justicia es una barrera para las mujeres.” Adicional, que las políticas públicas no tienen en cuenta la participación de las mujeres. Por último, enfatizó que la Comisión para el esclarecimiento de la Verdad, la convivencia y la no repetición será importante para saber por qué las mujeres fueron botín de guerra.”

Deisy Ortega de la Red de Mujeres de Magdalena habló sobre las experiencias que tienen las mujeres del municipio de Ciénaga en la búsqueda de espacios de participación, la cual ha sido bajo un trabajo arduo para poder tener un roll diferente de las mujeres fuera de casa. Fue enfática en que las mujeres deben tener una mayor organización en todo el país, ya que la garantía de sus derechos siempre tiene barreras estatales y sociales, por este motivo dicha Red promueve la organización y la búsqueda de los derechos de las mujeres rurales.

Ofelia Castillo de la organización Tierra Patria e integrante del nodo caribe conversó sobre la participación de la mujer en otros espacios, esto ha sido posible a la labor y a lucha de este grupo social que inalcanzablemente han peleado por trabajar en la creación de políticas públicas para la mujer y en la conformación de espacios privados y públicos con enfoque en género.

Las ponentes dialogaron sobre los obstáculos que han tenido las mujeres en Colombia y acotaron que el tema de seguridad para las lideresas regionales es crítico; ya que existen muchas mujeres reclamando tierras y trabajando por su derechos. Adicional, en el debate se mencionó sobre el tema de las políticas públicas con enfoque en género, ya que son pocas las que existen en el país. Además, se habló que Colombia tiene aun una sociedad machista y eso repercute en que las mujeres tiene dificultad en participar en otros espacios o cargos laborales. Por último, ellas mencionaron que existe a nivel nacional poca información para que las mujeres participen en espacios políticos.

Reunión nodal:

La reunión del nodo caribe se llevó a cabo el viernes 5 de octubre, en el espacio se trabajó temas relacionados con fortalecimiento interno del nodo, acciones para el año 2018-2019 y aceptación de nuevas organizaciones.

El nodo caribe dio la bienvenida a las organizaciones nuevas, las cuales son: Red de Mujeres de Magdalena, Fundación Rekatá Ma Balore y el Movimiento Juvenil Activo quienes hacen parte de los municipios de Ciénaga, Santa Marta y el Copey – Cesar-. El trabajo de estas organizaciones esta enfocado en la garantía de los derechos humanos y el rescate cultural.