Curso virtual: introducción a la defensa del territorio: cartografía de conflictos socioambientales y herramientas de incidencia

La Corporación PODION, sus programas de Escuelas Socioambientales y la Red Nacional en Democracia y Paz –RNDP- estarán desarrollando junto con OCOPOLIS el curso virtual introducción a la defensa del territorio: Cartografía de conflictos socioambientales y herramientas de incidencia.

Este curso se configura como un espacio de formación virtual teórico-práctico, en donde los participantes, integrantes de organizaciones sociales e instituciones eclesiales, tendrán la oportunidad de identificar, analizar y abordar problemáticas ambientales y territoriales reales y conocer los instrumentos de participación e incidencia para la protección, resistencia y defensa del territorio y del medio ambiente en Colombia.

El programa esta orientado para dotar a los participantes del curso de elementos conceptuales, teóricos y técnicos, así como de herramientas de investigación, participación e incidencia en los procesos de gestión del territorio.

El curso tiene una duración de 8 semanas con una dedicación estimada de 3 horas semanales, una semana de inducción a la plataforma y al sistema de aprendizaje, 6 semanas de contenidos temáticos, los cuales tendrán actividades de aprendizaje y refuerzo, para finalizar con una semana de conclusiones y evaluación del curso. El curso se desarrollará entre el 20 de agosto al 14 de octubre de 2018.

La fecha de inscripción es del 2 al 19 de agosto del presente año.

Los contenidos del curso están diseñados para desarrollarse en 6 módulos (uno por semana)

  1. Territorio.
  2. Agenda social territorial.
  3. Conflictos territoriales y ambientales, amenazas sobre la prospectiva comunitaria del territorio.
  4. Herramientas e instrumentos para analizar el territorio y los efectos de las amenazas.
  5. Proceso de defensa e incidencia sobre temas territoriales.
  6. Herramientas e instrumentos de incidencia.

El curso estará dirigido para las organizaciones, instituciones y personas interesadas en promover acciones relacionadas con la defensa del territorio en Colombia. Los cupos de este curso virtual estarán limitados a 200 personas y en caso de un número mayor a los cupos disponibles, se hará una preselección de las-os candidatas-os inscritos, con el fin de garantizar una formación y un acompañamiento de calidad. Si el número de personas inscritas supera las 200 personas, la Corporación PODION y OCOPOLIS como garantes del curso conjuntamente apicararían los criterios que consideren pertinentes para seleccionar los participantes.

 

Para realizar la inscripción debe ingresar aquí 

http://plataformavirtual.rndp.org.co/