Construyendo territorios seguros, en paz y libres de violencias para las mujeres y las niñas

Por: Funsared. Nodo Caribe

En el marco de la conmemoración del Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres son distintas las voces que se alzan para llamar la atención, visibilizar y denunciar los distintos tipos de violencia de que son víctimas las mujeres, en todos nuestros ciclos vitales y en todas las partes del mundo, pero también para exigir la eliminación de todas las formas de generar daños en las mujeres por ser tales. Romper el silencio es un gran paso para transformar la cultura de la violencia contra las mujeres a nivel local, nacional e internacional, a nivel público, pero sobre todo a nivel privado.

ONU Mujeres, la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, propone como tema o lema de la conmemoración del año 2018 “Que nadie se quede atrás: Pongamos fin a la violencia contra las mujeres y niñas”, y la campaña ÚNETE con los 16 Días de activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres (25 de noviembre-10 de diciembre).

OXFAM lidera la campaña internacional “¡Basta! Acabemos con las violencias contra mujeres y niñas”, la cual busca transformar los imaginarios y normas sociales que naturalizan y justifican las violencias contra las mujeres.

La Mesa del Movimiento Social de mujeres de Cartagena y Bolívar propone en el marco de esta fecha “Cercos de protección y solidaridad contra las violencias hacia las niñas y las mujeres” como estrategia para incidir en los hombres violentos, las autoridades y en la ciudadanía en general para que se garantice el derecho a una vida libre de violencias de las mujeres y las niñas y para sensibilizar a estas en la construcción de redes de protección, solidaridad, defensa y promoción de este derecho. “El cerco simboliza protección entre sí, crear barreras o límites entre lo que nos hace daño, defensa colectiva e individual, fortalecimiento del movimiento de mujeres,  fortalece las confianzas, genera conexión, marcar territorios, entre otros”, señala la Mesa del Movimiento Social de mujeres a nivel local y departamental.

La Asociación Santa Rita para la Educación y Promoción –FUNSAREP-, desde su apuesta los 365 días del año por el derecho de niños, niñas y mujeres a una vida libre de violencias, segura y en paz, se une a esta conmemoración a través de distintas acciones entre el Caño Juan de Angola y el Cerro de la Popa, en la ciudad y en el norte del departamento de Bolívar, actividades ubicadas en las líneas estratégicas de la Asociación de formación para el empoderamiento personal y colectivo; información, sensibilización y comunicación; asesoría legal y psicosocial; organización y articulación; participación e incidencia; análisis y control social. En especial en esta última línea desde la cual se estarán socializando los hallazgos de un análisis de las violencias contra las mujeres en el contexto de postacuerdo de paz, realizado con las propias mujeres en el distrito de Cartagena y en el municipio de Arjona. Los resultados de este análisis serán el tema central de un foro en Arjona y de un par de conversatorios en Cartagena y Santa Rosa, donde también tendrá lugar la socialización de una indagación hecha por Funsarep, desde su iniciativa “Niñas sin miedos, Niñas con voz propia”, en torno a los miedos de niñas habitantes de barrios urbanos populares en las zonas nororiental y suroriental de la ciudad. Otro análisis, pero centrado en los y las jóvenes, los imaginarios sociales y las violencias contra las mujeres, servirá como tema de otro conversatorio en las instalaciones de Funsarep bajo el título ““Hombres y mujeres jóvenes por el derecho a una vida libre de violencias para las mujeres y las niñas”.

Las mujeres son víctimas de nuevas formas de guerra, conflictos y violencias que se deben conocer, reconocer, mapear e investigar con múltiples propósitos, destacándose las intenciones de exigir el derecho a una vida libre de violencias e incidir en la erradicación de las violencias contra las mujeres en escenarios de construcción de la paz territorial. En el marco de la conmemoración del 25 de noviembre socializaremos algunos de los análisis sobre las violencias contra las mujeres producidos en el presente año, y exigiremos e incidiremos en la eliminación de las violencias a través de acciones públicas, plantones, marchas, movilizaciones y cercos en los municipios de Arjona, Cartagena y Turbaco en articulación con organizaciones comunitarias y sociales, comités de mujeres de estos lugares y de la Mesa del Movimiento Social de Mujeres de Cartagena y Bolívar. De igual manera por medio de ejercicios de cabildeo ante las autoridades, de visita a medios de comunicación, de la instalación de señales de vida y paz “Por barrios seguros, libres de violencias y en paz” en el territorio comprendido entre el caño Juan de Angola y el Cerro de la Popa, así como con un campeonato amistoso de softbol masculino con el nombre “La violencia contra las mujeres no nos hace hombres ni campeones” en el estadio “José Miguel Corpas” del barrio Santa Rita.

Los hombres, las mujeres y las violencias son construcciones humanas, culturales, históricas, sociales y discursivas atravesadas por relaciones de poder, las violencias contra las mujeres son obstáculos y frenos para el desarrollo de las autonomías, proyectos de vida y el ejercicio de la ciudadanía y de los derechos humanos de las mujeres, las violencias contra las mujeres deben ser desnaturalizadas, deslegitimadas, no toleradas ni justificadas, deben ser eliminadas y desde Funsarep se está actuando para ello, no solo alrededor del día 25 de noviembre sino los 365 días del año, cada vez más de manera organizada, articulada y planificada desde el lugar en que se trabaja.

Programación de la conmemoración.

Sábado 17 de noviembre.

  • Conversatorio “Hombres y mujeres jóvenes por el derecho a una vida libre de violencias para las mujeres y las niñas”. Lugar: Funsarep en Cartagena. Hora: 8:30 a.m.

Jueves 22 de noviembre.

  • Foro “La violencia contra las mujeres en el contexto de postacuerdos de paz”. Lugar: Centro de Alto Rendimiento en Arjona. Hora: 2 p.m.

Viernes 23 de noviembre.

  • Conversatorio “Las violencias contra las mujeres y las niñas son obstáculos para la paz”. Lugar: Funsarep en Cartagena. Hora: 8:30 a.m.
  • Cerco de mujeres y niñas por una vida libre de violencias. Organiza: Mesa del Movimiento Social de Mujeres de Cartagena y Bolívar. Lugar: Parte de la India Catalina en el Centro Histórico de Cartagena. Hora: 2 p.m.

Sábado 24 de noviembre.

  • Plantón en la Plaza del barrio Santa Rita en Cartagena. Organiza: Mesa Permanente de Mujeres Populares. Hora: 10 a.m.
  • Instalación de señales de vida “Por barrios libres de violencias, seguros y en paz” en barrios entre el Caño Juan de Angola y el Cerro de la Popa en Cartagena. Hora: 11 a.m.
  • Inauguración del Campeonato amistoso de softbol masculino “La violencia contra las mujeres no nos hace hombres ni campeones”. Organiza: Funsarep y Asoasar. Lugar: Estadio José Miguel Corpas. Hora: 3 p.m.

Domingo 25 de noviembre.

  • Clausura del Campeonato amistoso de softbol masculino “La violencia contra las mujeres no nos hace hombres ni campeones”. Organiza: Funsarep y Asoasar. Lugar: Estadio José Miguel Corpas. Hora: 2 p.m.

Lunes 26 de noviembre.

  • Movilización “Nos movilizamos por la vida, que nadie se quede atrás. Pongamos fin a la violencia contra las niñas y las mujeres”. Lugar: Turbaco. Hora: 2 p.m.

Martes 27 de noviembre.

  • Reconocimiento a mujer resiliente víctima de violencia en el marco del conflicto armado. Organiza: Mesa del Movimiento Social de Mujeres de Cartagena y Bolívar. Lugar: Museo Histórico Cartagena de Indias. Hora: 8:30 .m.

Miércoles 28 de noviembre.

  • Conversatorio “Las violencias contra las mujeres y las niñas son obstáculos para la paz”. Organiza: Comité por una vida libre de violencias de Santa Rosa, Relatoras de paz y Funsarep. Lugar: Santa Rosa. Hora: 8:30 a.m.

Descargue programación aquí