Comunicado

[COMUNICADO]La RNDP se une a la solicitud hecha a la Anla de negar licencia ambiental a proyecto minero Quebradona

By 15/09/2021No Comments

En el marco del Primer Encuentro de su línea de Defensa del ambiente, permanencia y pervivencia del territorio, la Red Nacional en Democracia y Paz (RNDP), conformada por 84 organizaciones con presencia en 27 departamentos del país, ratificó el pronunciamiento de organizaciones sociales, productivas, socioambientales, académicas y culturales del Sur-Oeste Antioqueño que exhortan a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) a no otorgar el licenciamiento ambiental solicitado por la multinacional Anglogold Ashanti para desarrollar el proyecto de explotación minera Quebradona, ubicado en el municipio de Jericó.

Durante el Evento, que se realizó desde el 9 y hasta el 11 de septiembre, en Fusagasugá, la RNDP se unió a las voces que señalan que el desarrollo de este proyecto minero constituye una amenaza contra el ecosistema de la cordillera occidental, patrimonio hídrico fundamental que sustenta el equilibrio biológico de la región. Así mismo, se proyectan grandes afectaciones en la cuenca media del río Cauca con consecuencias en los medios de subsistencia y en el patrimonio social y cultural de la región.

Este proyecto generaría un daño irreversible en todas las formas de vida de la región. Por lo tanto, la RNDP exhorta a la ANLA a no otorgar la licencia ambiental solicitada para este proyecto. Invitamos a privilegiar los intereses y el bienestar de las comunidades que tradicionalmente han habitado este territorio y han optado por su defensa, protección y cuidado, por sobre los intereses económicos de corto plazo de grandes empresas extranjeras.

Leave a Reply