Comunicado

[COMUNICADO] La RNDP rechaza amenazas de muerte contra líderes y sindicalistas del SUTEV en Palmira

By 17/09/2021No Comments

La Red Nacional en Democracia y Paz (RNDP), conformada por 84 organizaciones de 27 departamentos del país, rechaza las amenazas de muerte que recibieron en Palmira docentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle (Sutev), organización miembro de la red, y les manifiesta su respaldo y solidaridad. Los líderes sindicales fueron declarados objetivo militar por parte de las Águilas Negras.

Ante estos hechos, exigimos al Estado colombiano que garantice las medidas políticas y materiales idóneas para la protección de la vida e integridad de las personas víctimas de esta amenaza, así como de todas y todos aquellos que trabajan en defensa de los derechos humanos y que ejercen y defienden el derecho a la protesta pacífica. Exigimos también que las autoridades competentes investiguen y judicialicen a los responsables de estas amenazas y se esclarezcan los hechos.

Insistimos también en la necesidad de que el Estado colombiano reconozca la continuidad de grupos paramilitares en el país, pues las amenazas, hostigamientos, persecuciones y asesinatos de líderes y lideresas sociales por parte de estos grupos siguen ocurriendo.

Pedimos también a la Procuraduría General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo y a las personerías municipales las acciones necesarias para proteger la vida e integridad de las personas amenazadas y el establecimiento de medidas efectivas que garanticen el desarrollo de su legítima labor en defensa de derechos humanos, del derecho a la protesta y de otros derechos como el de la salud, educación y vida y trabajo digno.

Finalmente, hacemos un llamado a la comunidad internacional a hacer seguimiento a esta situación de hostigamientos, persecución y amenazas, así como a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) para que haga veeduría del cumplimiento por parte del Estado colombiano de sus obligaciones ante estos hechos.

Leave a Reply