Skip to main content
Comunicado

Comunicado de prensa: Rechazamos el asesinato de Flor Alba Núñez defensora de DD.HH

By 16/09/2015diciembre 15th, 2020No Comments
  • La Red Nacional en Democracia y Paz – RNDP- rechaza el asesinato de Flor Alba Núñez defensora de Derechos Humanos y periodista del departamento del Huila.

El escenario de los diálogos de paz, adelantados en la Habana, genera gran expectativa en la inmensa mayoría de colombianos (as) y de la comunidad internacional. Es de extrañarse que en medio del proceso de paz se continúe los asesinatos selectivos y la persecución a defensores y defensoras de Derechos Humanos, así, como a organizaciones que propenden por la construcción de un país más justo y solidario.

El pasado jueves 10 de septiembre del presente año, hacia las 11:30 de la mañana, Flor Alba Núñez Vargas, periodista de la emisora comunitaria la Preferida del municipio de Pitalito y de otros medios de comunicación del Departamento del Huila, fue asesinada con dos disparos. Esta exitosa mujer, de 25 años, cubría temas de alta sensibilidad social y política tales como los escándalos de algunos políticos y aspirantes a cargos de elección en la actual coyuntura electoral, así, como temas relacionados a movimientos sociales y sus luchas por la construcción de una vida digna.

Las autoridades policivas manejan tres (3) hipótesis y una recompensa por $70.000.000 de pesos para quien de información sobre sus victimarios. Esperamos un buen resultado.

Flor Alba había reportado temas relacionados con la hidroeléctrica El Quimbo y había acompañado a organizaciones de La Red Nacional en Democracia y Paz –RNDP- en sus actividades cotidianas de acompañamiento y denuncia. Estos hechos no pueden continuar sucediendo, por tal razón, la RNDP condena de manera enfática y enérgica estos y otros hechos similares y hace un llamado al Gobierno Nacional y a la comunidad internacional para que impida que casos como estos, no continúen pasando en nuestro país, especialmente en la coyuntura de paz en la que nos encontramos. En donde, indiscutiblemente, será la población civil la encargada de materializar territorialmente lo discutido entre las insurgencias y el Gobierno Nacional.
Pedimos a la comunidad internacional insista al Gobierno Nacional para que este lamentable caso se esclarezca y solicitamos que ustedes sean garanten, no solo del proceso que se adelanta en La Habana, sino también, de las condiciones de los defensores y defensoras de derechos humanos y de las organizaciones sociales que desde sus posibilidades y perspectivas luchan por la construcción de un país en paz, justo y con vida digna.

Firmado.
La Red Nacional en Democracia y Paz.

(La RNDP articula a 85 organizaciones e instituciones sociales a nivel nacional que trabajan a favor de la construcción de una paz negociada y duradera, la justicia social, la defensa del medio ambiente, el fortalecimiento de procesos democráticos, la promoción y defensa de los DD.HH. en Colombia.)

 

Leave a Reply