Comunicado

Comunicado al Gobierno Nacional, al Gobierno Departamental, a las autoridades mineras y ambientales y a la opinión pública nacional e internacional

By 25/10/2014diciembre 15th, 2020No Comments

Los participantes en el SEMINARIO: MINERÍA, ¿OPCIÓN DE DESARROLLO SOSTENIBLE? Organizado por la AGENDA AMBIENTAL DE LA PROVINCIA DE VÉLEZ Y LA RED NACIONAL EN DEMOCRACIA Y PAZ celebrado el 25 de Octubre en Vélez, con la presencia de 500 representantes de las fuerzas vivas de 18 municipios y 33 parroquias de la Provincia de Vélez, Santander, manifestamos a los Gobiernos Nacional y Departamental, a las autoridades mineras y ambientales y a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

 

  1. Ratificamos nuestro compromiso con la conservación, recuperación y protección del ambiente de la Provincia de Vélez, el cual constituye una de las mayores riquezas ambientales del Departamento de Santander.
  2. Rechazamos la amenaza minera representada en 249 concesiones mineras y 813 solicitudes de concesión presentes en la Provincia de Vélez, según la página de la agencia nacional minera.
  3. Nos unimos al reconocimiento del Departamento de Santander en los lineamientos de Ordenamiento Territorial en donde plantea la inviabilidad del 12% del territorio departamental
    concesionado y plantea como meta excluir los títulos que se encuentran en zonas protegidas. Muchos de los cuales se encuentran en la Provincia de Vélez.
  4. Advertimos a las Administraciones y Concejos Municipales de la Provincia de Vélez la responsabilidad que tienen de reconocer en la actualización de los Esquemas de Ordenamiento Territorial de manera real todas las riquezas naturales en cuanto a fauna, flora silvestre y zonas de recarga hídrica como riqueza natural para la preservación y conservación de los recursos naturales renovables y de la vida en sí, que hasta la fecha no han sido declaradas como tal.
  5. A las autoridades mineras y ambientales les exigimos respeto y cumplimiento al detalle por los principios constitucionales y legales nacionales e internacionales relacionados con la protección, conservación, recuperación y preservación de los recursos naturales renovables y del ambiente y la vida en general.
  6. Rechazamos los daños social, cultural, emocional, económico, político, que ocasionan los proyectos minero-energéticos y las decisiones complacientes del Estado y sus funcionarios, quienes están obligados a salvaguardar la integridad de la vida de los colombianos, y, por ende de los habitantes de la Provincia de Vélez.
  7. En Coordinación con la Agenda Ambiental de la Provincia de Vélez nos comprometemos a trabajar en: diseño de proyectos ambientales, conservación y defensa del agua, conformación
    de las Veedurías ambientales, educación ambiental, investigación ambiental, ecoturismo, gestión y desarrollo de proyectos productivos sostenibles y amigables con el medio ambiente, mandato provincial por el medio ambiente de la Provincia de Vélez, fortalecimiento-posicionamiento y promoción de la finca veleña. Dando de esta manera continuidad a los compromisos asumidos en el primer foro ambiental de la Provincia de Vélez realizado en 2013.

Vélez, octubre 25 de 2014

Leave a Reply