Cartilla Impactos socioambientales de la minería de arcilla

Esta publicación entrega los resultados de una investigación comunitaria de dos años, en la que se muestra cómo la minería de arcilla está deteriorando los sistemas productivos, el patrimonio ambiental y el patrimonio natural, económico y social de los municipios de Puerto Tejada, Villa Rica y Guachené, los cuales son esenciales para su desarrollo propio y su sostenibilidad. Tal situación incrementa los riesgos y amenazas para la preservación de la cultura afrocolombiana y para los ecosistemas que garantizan la sostenibilidad de las pocas fincas tradicionales que aún se conservan en esta región y son el sustento de muchas familias.


La investigación estuvo liderada por la Corporación Colombia Joven (CCJ), en alianza con otras organizaciones sociales de la región como la Unidad de Organizaciones Afrocaucanas (Uoafroc), la Asociación Cultural Casa del Niño (ACCN) y la Red de Mujeres del Norte del Cauca (Redmunorca). También contó con el apoyo y acompañamiento de la Corporación Grupo Semillas.


El esfuerzo investigativo desde la mirada de las comunidades se convierte en el primer acercamiento al conocimiento de un problema ambiental que afecta de manera negativa la vida de las comunidades y de la población local. Busca llamar la atención de la población y denunciar este conflicto socioambiental en ámbitos nacionales e internacionales. También, generar propuestas a las comunidades y organizaciones locales, orientadas a promover el cumplimiento de aquellos derechos que no se han respetado y requieren una actuación tanto de las autoridades ambientales, como de los entes territoriales encargados de ejercer el control y monitoreo de este tipo de explotación minera.