Atentado contra la Unidad de Organizaciones Afro Caucanas (UOAFROC)

El 8 de enero de 2015 fue atacado en el municipio de Villa Rica el conductor y miembro del equipo de UOAFROC, Jesús Enrique Andrade, por dos hombres quienes le dispararon tres veces en la cabeza. Los hechos ocurrieron frente a la casa del presidente de UOAFROC, Arie Aragón, cuando Jesús Enrique se acercó con el vehículo de la organización, plenamente identificado con los logos de la misma. En este momento Jesús Enrique se encuentra hospitalizado.

UOAFROC y sus miembros han sido declarados objetivo militar por parte de un grupo autodenominado Los Rastrojos en el mes de septiembre de 20141 texto amenazando la vida e integridad física de varios de sus integrantes por defender el territorio y los derechos colectivos del pueblo afro durante el año pasado. El 28 de Febrero de 2014 tres hombres armados entraron a la casa de Arie Aragón, amarrando y amenazando a su hermana y preguntaron por Arie Aragón quién no se encontraba en este momento en la casa.

UOAFROC ha venido liderando procesos de defensa territorial de las comunidades afrocaucanas frente a la amenaza minera en el Norte del Cauca durante el año pasado, acompañando e impulsando diálogos con el gobierno regional y nacional, como también promoviendo acciones comunitarias y de visibilización del problema. Mineros vinculados a estructuras criminales han hecho presencia durante los últimos años en el Cauca, con maquinaria, uso de mercurio y personal armado, amenazando a los defensores del medio ambiente y a quienes se oponen a la explotación de oro en sus territorios de manera ilegal e irresponsable.

Las organizaciones firmantes denunciamos firmemente este atentado contra UOAFROC y solicitamos al gobierno nacional que tome medidas urgentes encaminadas a:

– Garantizar la vida e integridad de Arie Aragón, Jesús Andrade y Roller Escobar, otro dirigente de UOAFROC que se encuentra amenazado. Estas medidas, que deben ser concertadas con las personas afectadas, fueron negadas a Arie Aragon hace 3 meses por la Unidad Nacional de Protección, desconociendo el riesgo que estaba corriendo.

– Reforzar la protección colectiva a UOAFROC y otras organizaciones sociales y comunitarias que defienden el territorio frente a la minería en el Norte del Cauca. Actores criminales asociados a la minería están multiplicando las violaciones a los derechos humanos contra comunidades del Norte del Cauca, ante la pasividad del Estado. Distintos acuerdos han sido firmados por el gobierno con varias de ellas y no han sido cumplidos

– Investigar y sancionar a los responsables de este atentado, y de las amenazas contra los dirigentes de UOAFROC para poner fin a la impunidad que crea un clima favorable a estas violaciones a los derechos humanos.

_____________________________________________________

1. Un comunicado público firmado por varias ONG internacionales denunció los hechos el 22 de septiembre 1 de 2014, solicitando al gobierno nacional una investigación rápida y una mayor protección.

2. Acuerdo de Santander de Quilichao firmado el 7 de mayo de 2014; Acuerdo con la Marcha de Mujeres afro del 11 de diciembre de 2014.