Arauca fue el epicentro del encuentro del nodo nororiente

Los días 21 y 22 de mayo del presente año el nodo nororiente llevó a cabo su primer encuentro anual en la ciudad de Arauca donde las organizaciones de Duitama, Arauca, Arauquita, Veléz y San Gil participaron en dicho encuentro con el objetivo de trabajar en un plan de trabajo nodal y analizar el contexto social de cada región.

La Pastoral Social Caritas Arauca fue la anfitriona de este encuentro, quienes se enfocaron en el desarrollo del evento público del día 22 de mayo sobre la defensa del agua y sus ecosistemas en el departamento de Arauca y brindaron un apoyo importante para la realización de la reunión nodal.

Reunión nodal

La reunión estuvo enfocada en el reconocimiento de las realidades sociales, políticas, económicas y ambientales de las regiones donde están las organizaciones del nodo. Dichas realidades han demarcado el trabajo social en territorio. Los departamentos de Boyacá, Arauca y Santander se han visto gravemente afectados por la crisis venezolana, esto ha generado dificultades en la economía local y un aumentó de la mendicidad, lo anterior a conllevado a un panorama socioeconomico preocupante el cual no es trabajando por el Gobierno Nacional y Regional.

Estos departamentos también se han visto afectados por la contaminación que generan las empresas extractivas en las aguas de los ríos, los pozos petroleros van en aumento y las consultas populares, para enfrentar estos temas, no han tenido incidencia en los proyectos de las empresas.

La agudización del conflicto armado por parte de grupos al margen de la ley está generando temor en los pobladores de estas zonas ya que la violencia, el secuestro, las amenazas, las minas antipersonas y los asesinatos cobraron vida.

Por este motivo, el nodo percibió que se deberían generar acciones conjuntas que ayudaran al fortalecimiento organizacional a través de la articulación, para ello, el nodo desarrolló un plan de trabajo a mediano plazo, el cual esta enfocado en temas de paz, medio ambiente, género y gestión de proyectos.

Evento nodal

El foro “por la defensa del agua y sus ecosistemas en el departamento de Arauca” se llevó a cabo el pasado martes 22 de mayo en el marco de la conmemoración del día de la biodiversidad. El Director de la Pastoral Social Cáritas Arauca, entidad perteneciente a la RNDP, Padre Luis Fernando Millán mencionó que «el principal objetivo del foro es sensibilizar y concientizar a los  participantes de la importancia, del compromiso de todos y todas en la preservación, y conservación de las fuentes hídricas del departamento.»

Los asistentes al evento contaron con la participación de Alejandro Pulido de la Federación Luerana Mundial, quien habló sobre las problemática ambiental que tiene la laguna del Lipa. “Esta laguna viene siendo intervenida fuertemente por el proyecto llamado chipirón de la empresa petrolera Oxy. Esta intervención se encuentra en una plataforma encima de la laguna del Lipa y para el desarrollo del proyecto Chipirón se requirió de la creación de una isla artificial de perforación en la laguna y su correspondiente acceso, mediante vía férrea, cuya construcción fue aprobada por Corporinoquia mediante un permiso de ocupación de cauce.” Expresó el ponente

El evento contó también con la participación del Diácono Alirio Cáceres quien habló sobre la Encíclica Laudato Sí y la importancia que tiene el mensaje del Papa Francisco para la preservación del medio ambiente; de la casa común. Por otro lado, asistió el abogado de la Corporación PODION Luis Enrique Orduz, él trabajo el estado actual de las consultas populares, la participación de la comunidad en este escenario y la respuesta que ha tenido el Gobierno Nacional frente a los resultados de estas consultas.

Para ver las fotos del evento ingresen aquí