Skip to main content
Eventos

En defensa de la Vida de nuestros líderes y lideresas, nos unimos al Paro Nacional

By 29/04/2021No Comments

Como RNDP Nos unimos al Paro Nacional en defensa de la Vida de nuestros líderes y lideresas sociales y sindicales y de los y las defensoras de derechos humanos, del medio ambiente y del territorio.

Como lo indica en su declaratoria el Comité del Paro Nacional: “De otra parte, arrecia el asesinato de líderes y lideresas sociales y de firmantes de la paz. Aumentan las masacres y persecución a los movimientos sociales.”

Información entregada por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), este 28 de abril, indica que: “En Colombia desde enero de 2016 hasta junio de 2020 se han registrado 753 asesinatos de líderes sociales (y contando) que trabajaban como defensores de derechos humanos y del medio ambiente. Según Indepaz desde el primero de enero de 2021 hasta el 20 de abril del mismo años se han registrado 52 asesinatos de líderes sociales”. Los datos se entregan en el maco de presentación del homenaje musical a ellas y ellos titulado Líderes Eternos: https://youtu.be/p8BLFJF4q9A

De otro lado, en noticia publicada por RCN Radio, se indica que el director de Indepaz, Camilo González Poso, desmintió al Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, sobre el informe en el que establece que se han esclarecido 277 de los 416 homicidios de líderes sociales en Colombia… “El Fiscal informa que han avanzado con algún esclarecimiento en 277 casos de asesinatos de líderes pero, al mismo tiempo, dice que están investigando 477 casos entre 2016 y 2020, lo que indica que están dejando por fuera por lo menos a 500 que ha registrado la Defensoría del Pueblo y a más de 600 de las organizaciones de Derechos Humanos, esto produce una discriminación”, dijo. (Cita tomada del medio de comunicación)

#EsMomentoDeParar28A

Leave a Reply