Sistemas Locales de Justicia de Caquetá fortalecen sus capacidades a través del Diplomado

Por: Red Caquetá Paz, nodo Centro Sur.

Con el propósito de fortalecer y desarrollar capacidades en los actores locales responsables de administrar la justicia, y de contribuir al mejoramiento de la atención y respuesta de los operadores a las diferentes necesidades de justicia que tienen las comunidades, como parte del Proyecto Justicia Local para la Paz, inicia mañana viernes 15 de Septiembre un nuevo proceso de formación a jueces, personeros, inspectores, comisarios, administraciones municipales, promotores de juntas y autoridades indígenas.

El diplomado Justicia Territorial y Posconflicto permitirá avanzar en el fortalecimiento y dinamización de cada Sistema Local de Justicia, permitiendo que los operadores afiancen su apropiación, y más aún, cuando en el Diplomado se realizarán espacios prácticos para la construcción de rutas de atención municipal.

Por su trayectoria y liderazgo regional, y por considerarlo como un actor fundamental en el desarrollo territorial, el aliado estratégico para la implementación del Diplomado en Caquetá es la Universidad de la Amazonía.

El proceso formativo se desarrollará a través de seis módulos presenciales, trabajos prácticos y acompañamientos y asesorías puntuales. Para facilitar su implementación, se han dispuesto los diez (10) municipios focalizados por el proyecto, en dos grupos, según su proximidad geográfica, condiciones de acceso y movilidad.  Cada uno contará con la participación de aproximadamente cuarenta (40) operadores, con capacidad de incidencia en la mejora de asuntos relacionados al acceso a la justicia.

Subregiones SLJ-Recuperado

Partiendo de reconocer que el diplomado generará espacios de reunión y diálogo entre los operadores y que contribuirá significativamente a la dinamización de los Sistemas Locales de Justicia en sus territorios, uno de los módulos contemplados estará dedicado a la construcción de Rutas de Atención, como una actividad planteada y priorizada por los mismos actores de cada uno de los SLJ dentro de sus Planes de Acción.

Este ejercicio estará orientado por docentes de la Universidad de la Amazonía quienes se han sumado a esta iniciativa para compartir también sus conocimientos y experiencias desde el trabajo que se realiza en el Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación.  

El fin de semana se encontrarán en la capital del departamento los operadores de los municipios de Solita, Solano, Curillo, Milán y El Paujil, con quienes se dará inicio al desarrollo del primer módulo formativo. Durante este espacio se espera también reconocer a los participantes e identificar sus exceptivas en el proceso.

El próximo fin de semana, viernes 22 y sábado 23 de septiembre 2017, la cita es con los operadores de los municipios de La Montañita, El Doncello, Cartagena del Chairá, Puerto Rico y San Vicente del Caguán