Nodo Noroccidente

Palco comunicaciones

PALCOOOOO (2)

Como profesionales al servicio de la comunicación, pero ante todo como gestores de la comunicación comunitaria, nos sentimos convocados cuando se trata de propender por el mejoramiento y posicionamiento de la comunicación comunitaria y por ende del desarrollo y bienestar de nuestro país.

Nos hemos dado a la tarea de formular propuestas siguiendo los propósitos que en este sentido contribuyen a fortalecer la democratización de las comunicaciones y su potencial como vehículo para la expresión de comunidades que buscan su propio desarrollo en condiciones de paz y justicia social.

La Asociación PALCO pretende aportar en forma clara y decidida su granito de arena en una país en constante conflicto, partiendo de la experiencia hecha vida y la palabra de los pobladores, con el fin de propiciar el fortalecimiento de sus organizaciones sociales y de su capacidad de gestión, interlocución e incidencia sobre la administración pública desde el nivel municipal.

Consideramos que los medios de comunicación participan de la múltiple función de informar, educar, generar opinión y reflexión y divertir. De esta forma desarrollamos competencias y habilidades para diseñar y utilizar medios de comunicación.

La estrategia de Comunicación de PALCO pretende ser un espacio que integre las experiencias vividas y proyecte la construcción de nuevos saberes, nuevas visiones del mundo y nuevas maneras de relacionarse con las comunidades y con las instituciones públicas y privadas.

Ciudad o municipio de intervención

 Medellín

Responsable

Dione Patiño

Datos de contacto

direccion@asociacionpalco.org
Tel: 311-606-50-96
www.asociacionpalco.org

Corporación para Comunicación Ciudad Comuna

Ciudad Comuna_CMYK-01

La Corporación para Comunicación Ciudad Comuna es una organización juvenil comunitaria creada en el año 2009 con el propósito de promover espacios de convivencia, cultura de paz, construcción de la memoria y reivindicación de los derechos humanos para las comunidades que habitan en los barrios periféricos de la Comuna 8 de Medellín, a partir de procesos de participación promovidos desde la educación popular y la creación de medios y plataformas de comunicación comunitaria.
En sus 7 años de trabajo ha logrado consolidar procesos como la Escuela de Comunicación Comunitaria, por la que han transitado más de 300 jóvenes; dinamizado 64 ediciones del periódico comunitario Visión 8; realizado cerca de 50 procesos de documental social participativo, entre videografías, documentales, cortos, entre otros. Además, de gestionar y promover la emisora virtual comunitaria voces de la 8, semilleros de fotografía con niños; procesos de cartografía social comunitaria y de investigación en asocio con diferentes instituciones de educación superior, del orden local, nacional e internacional. Cada uno de estos procesos buscan establecer lazos de unidad, solidaridad y organización política para la movilización de las comunidades y la coproducción de conocimiento, en medio de la situación de conflicto social y armado, violencia estructural y desigualdades que vive el territorio de la Comuna 8 de Medellín.

.

Ciudad o municipio de intervención

 Medellín

Responsable

Libardo Andrés Agudelo Gallego

Datos de contacto

Página web: ciudadcomuna.org
Teléfono: (57) (4) 506 3327
Dirección: Cr 39 # 59-16 barrio Los Ángeles, Medellín
E-mail: info@ciudadcomuna.org 

Red Nudo de Paramillo

LOGO RED NUDO DE PARAMILLO-01 (2) (2)

La Red Nudo de Paramillo es una plataforma que articula a más de 116 organizaciones sociales, productivas y de la sociedad civil que hacen presencia en el Norte de Antioquia, el Bajo Cauca y el sur de Córdoba, las cuales le han apostado a una cultura de la legalidad, buscando aliados comerciales para asegurar la venta de sus productos y la ejecución de proyectos que les permitan reconstruir un tejido social en una zona históricamente afectada por el conflicto armado y la presencia de cultivos ilícitos.

Desde la Red del Nudo de Paramillo, miramos estratégicamente la región e impulsamos una nueva institucionalidad a partir de las organizaciones sociales.

.

Ciudad o municipio de intervención

Nudo de Paramillo (Norte de Antioquia, el Bajo Cauca y el sur de Córdoba)

Responsable

Diky Manuel Urrutia Rodríguez, Representante Legal

Datos de contacto

Correo electrónico: rednudoparamillo@gmail.com

Página: www.rednudodeparamillo.org

Teléfono: 8390545

Dirección: Cll 13 N 21-14 barrio El Triangulo, Caucasia-Antioquia

Asociación de Víctimas de Apartadó -ASOVIMA-

logo asovima 1

En el mes de Agosto del año 2010 la Dra. Neila Hernández de la Fundación Cultura Democrática  y Álvaro Villarraga  de Memoria Histórica,  de la ciudad de Bogotá,  visitan la Región de Urabá, con el fin de promover la reconstrucción de la Memoria Histórica de la masacre de la Chinita, y convocan a una reunión a la que asiste  el Sr. Ciro Abadía H. Presidente en ese entonces de la Junta de Acción Comunal del Barrio Obrero y propone la  conformación de una organización para defender los derechos de las víctimas del conflicto sociopolítico, quien luego de una concertación con las víctimas  logra cristalizar la conformación de una Asociación el día  19 de septiembre del año 2010, quedando registrada como  ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DE APARTADÓ en Cámara de Comercio con Personería Jurídica No. 7228 el día 9 de diciembre del año 2010, con el siguiente objeto social: 

Agrupar y representar a las víctimas del conflicto sociopolítico Colombiano.

El objeto de la entidad consiste en el desarrollo de las siguientes actividades:

  • Asumir la representación directa y representación judicial de las víctimas asociadas.
  • Acompañar a las víctimas en el proceso de reparación integral y restitución de bienes.
  • Formular, evaluar y gestionar proyectos productivos y sociales en beneficio de las víctimas asociadas y de la comunidad en general.
  • Desarrollar todo tipo de acto legal que procure el mejoramiento de la calidad de vida de los asociados y sus grupos familiares.

Ciudad o municipio de intervención

Apartadó 

Responsable

Ciro Abadia Hinestroza 

Datos de contacto

Asociación de Mujeres del Oriente –AMOR-

 

descargaAsociación de Mujeres del Oriente –AMOR-, fundada en 1994,  es una organización de segundo grado, cuya base social son las organizaciones y redes de mujeres de los 23 municipios del Oriente y mujeres lideresas destacadas del nivel municipal y regional,  sensibles y comprometidas con los asuntos de las mujeres y la equidad de género, aproximadamente 900 participantes.

En sus 22 años de existencia, la Asociación ha impulsado y desarrollado acciones tendientes a:

La Participación ciudadana y política: Impulsando la formación de las mujeres organizadas para la participación en espacios de deliberación y decisión de sus municipios, posicionando agendas que recogen intereses y expectativas de las mujeres; promoviendo y haciendo parte de los presupuestos participativos y de los informes de gestión de las administraciones públicas; haciendo parte de espacios y procesos como la Asamblea Provincial Constituyente, el Consejo Provincial de Paz y las Asambleas Ciudadanas de los distintos municipios.

La reconstrucción del tejido social: En los momentos más agudos del conflicto armado, con marchas y movilizaciones de solidaridad con las mujeres y los municipios víctimas de la guerra; impulsando Círculos de Convivencia para disminuir la violencia en los espacios de socialización como la escuela, la familia, la vecindad.

El apoyo psicosocial a víctimas de la violencia: Mediante la formación de mujeres y hombres como Animadoras-es de Grupos de Apoyo entre Iguales –PROVISAME- para la elaboración de duelos, la prevención de violencias y el paso de víctimas a ciudadanas y ciudadanos.

La realización de eventos públicos por la Paz y la Convivencia. Para visibilizar los impactos de la guerra en la vida de las personas, el aporte de las mujeres a la construcción del tejido social y el impulso de una convivencia sin violencias ‘en la casa y en la plaza’ (vida pública).

El impulso al fortalecimiento de Redes Municipales y organizaciones de mujeres: Brindando acompañamiento y asesoría para el fortalecimiento organizacional y manteniendo una relación fluida y permanente con las delegadas municipales para que sean el puente entre la Asociación Regional y las organizaciones municipales.

Ciudad o municipio de intervención

 23 municipios del oriente Antioqueño, Zonas Bosques, Páramo, Embalses y Altiplano.

Responsable

María Beatriz Montoya M.

Datos de contacto

Datos de contacto: Beatrizmontoya1@une.net.co

Celular 312 258 75 48 –

Oficina: Edificio asocomunal 3º. Piso – El Santuario (Antioquia)