Nodo Nororiente

Fundación San Isidro

logo 40Es una organización campesina sin ánimo de lucro, creada con la idea de Implementar procesos de formación integral, mediante el diseño y ejecución de diferentes programas, según las necesidades de las comunidades campesinas de Boyacá, con el fin de contribuir tanto al mejoramiento de la calidad de vida, como a tener mujeres y hombres nuevos para una sociedad justa y fraterna.

El primer paso fue la construcción de un centro de capacitación campesina para la educación de promotores en las diferentes áreas, luego se fueron creando los programas de acuerdo a las necesidades de las diferentes zonas de trabajo: salud preventiva, desarrollo agropecuario y Forestal sostenible, Medios de Comunicación Y Cultura, Economía Solidaria y Educación Ambiental Recreativa.

Su trabajo ayuda a más de 6.000 campesin@s desarrollando diversos proyectos de formación y capacitación con el apoyo de agencias de cooperación como: Trocaire, Fastenopher, Manos unidas, Cordaid, Cafod y entidades Nacionales como: Fondo para la Acción Ambiental, Ecofondo y la Alcaldía de Bogotá.

Ciudad o municipio de

intervención

departamento de Boyacá
con sede en la ciudad de Duitama..

Responsable

Isaías Rodríguez Forero

Datos de contacto

Vereda San Antonio Sur, Duitama.
Telefax: 7 62 9118 funsaisi@yahoo.es

Corporación por el Desarrollo de la Provincia de Velez

logo 32

La Corporación por el Desarrollo de la Provincia de Vélez tiene como propósito impulsar el desarrollo integral de la Provincia de Vélez como concreción de los derechos humanos, como aporte a la democracia y la paz del país, en este sentido acompaña procesos de incidencia sociopolítica de la sociedad civil, desarrolla proyectos de desarrollo, participa en organizaciones y espacios interinstitucionales de impulso de proyectos y procesos de desarrollo a nivel local, regional y nacional; cuenta con alianzas interinstitucionales, utiliza medios de comunicación diversos, entre otras acciones.

La acción de la Corporación está enfocada en las siguientes líneas estratégicas:

1. Formación y promoción de la Democracia y la Paz.
2. Desarrollo Integral Comunitario.
3. Apoyo a procesos educativos e investigativos.
4. Impulso de proyectos productivos comunitarios.

Ciudad o municipio de intervención

La Provincia de Vélez, Departamento de Santander,

Responsable

Javier González Franco

Datos de contacto

univelez@gmail.com

Asociación de Organizaciónes Campesinas y Populares de Colombia -El Comun-

logo 33La organización se encarga de generar procesos organizativos que contribuyan a la conquista de reivindicaciones sociales, la construcción de democracia participativa y convivencia pacífica, canalizando recursos que permitan el desarrollo de procesos sociales y productivos que propendan por el mejoramiento de las condiciones de vida de los asociados y su entorno en el marco de una cultura renovada de identidad campesina.

EL COMUN tiene líneas de trabajo enfocadas en convivencia y paz, genero y familia, desarrollo productivo sostenible y microempresarial, democracia y participación ciudadana; proyectos que son llevados a cabo con la idea de contribuir a un desarrollo social, económico e intelectual.

Ciudad o municipio de intervención

Soatá y Covarachía, Municipios de Málaga, San José de Miranda, Enciso y Molagavita, Guadalupe, Guapotá, Confines, Palmas del Socorro y Hato, San Gil, Cabrera, Barichara, Villanueva, San Joaquín y Charalá.,

Responsable

Joselin Aranda Cano

Datos de contacto

Carrera 9 No. 14-61, San Gil, Santander Telefono: (57) 7 7242132 -7243845
asociacion_elcomun@yahoo.com www. elcomunsantander.blogspot.com

Secretariado de Pastoral Social de la Diócesis de Vélez

logo 34Es una entidad de la Iglesia Católica sin ánimo de Lucro inicio sus labores como dependencia de la entonces Vicaria Episcopal de Vélez de la Diócesis de socorro y san gil en el año 1989. Para el año 2001 se le otorga personería jurídica y eclesiástica al Secretariado de Pastoral Social de Vélez para que sea un organismo de servicio y una expresión de la Pastoral Social de la Diócesis.

Desde su creación su labor se ha centrado en cinco áreas operativas: promoción y defensa de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, capacitación y asesoría a organizaciones comunitarias, Capacitación Y Asesoría En Agricultura Biológica, Apoyo A Microempresas Y Grupos De Economía Familiar solidaria y Educación formal de adultos: programa de bachillerato semipresencial para adultos.

Para adelantar el trabajo en estos campos ha contado con el apoyo de agencias internacionales como MISEREOR, MIVA y otros como el PMA-BMZ, además con el apoyo de organismos nacionales como Ministerios, fundación PODION y la CAS (Corporación Autónoma de Santander).

Ciudad o municipio de intervención

Vélez – Santander

Responsable

Pbro. Javier Torres

Datos de contacto

Calle 8 No. 3 -11 Barrio Centro piso 2
Vélez – Santander sepasvelez@hotmail.com

Comite Cultural de Zapamanga -COCUZA-

logo 35Es una Organización Popular Urbana Colombiana sin ánimo de lucro, que genera procesos colectivos de participación, organización, planeación y transformación desde los pobladores, para el aprovechamiento de sus capacidades y recursos con sentido sostenible y sustentable por el bienestar común y la vida digna, en el marco de los Derechos Humanos para el posicionamiento político y social de los sectores populares. Para ello generamos, fortalecemos y/o consolidamos desde los jóvenes hombres y mujeres, propuestas comunicativas, organizativas e investigativas con una opción preferencial por los pobres que motivan el encuentro intergeneracional aportando en la construcción de movimiento social.

El Comité Cultural de Zapamanga, desarrolla su trabajo y educación popular con niños, jóvenes y adultos hombres y mujeres a partir de tres áreas: Desarrollo Social, Desarrollo Cultural, Cultura Política y Derechos Humanos fortaleciendo el liderazgo y protagonismo de hombres y mujeres, organizaciones e instituciones en los barrios, basados en relaciones equitativas intergeneracionales y de géneros mediante la participación en los procesos de organización, formación, capacitación e incidencia local.

Ciudad o municipio de intervención

Floridablanca – Santander

Responsable

Carlos Eduardo Uribe Pérez

Datos de contacto

Carrera 38 No. 116 – 14 Barrio Zapamanga
Teléfonos: 6516857 – 6828401.cocu_za@hotmail.com; www.cocuza.blogspot.com/

Diócesis de Barrancabermeja

nor1Es una jurisdicción eclesiástica de la Iglesia Católica en Colombia, con sede en el municipio del mismo nombre y hace parte de la provincia eclesiástica de Bucaramanga.

Está conformada por las parroquias existentes en tres municipios antioqueños, Puerto Berrío, Puerto Nare y Yondó; dos municipios bolivarenses, Cantagallo y San Pablo; y nueve municipios santandereanos, Barrancabermeja, Betulia, Cimitarra, El Carmen de Chucurí, Puerto Parra, Puerto Wilches, Sabana de Torres, San Vicente de Chucurí y Vijagual; así como algunos de sus respectivos corregimientos.

Su territorio limita al noreste con la Arquidiócesis de Bucaramanga y la Diócesis de Ocaña, al este con la Diócesis de Socorro y San Gil, al sur con la Diócesis de La Dorada-Guaduas, al norte con la Diócesis de Ocaña y la Diócesis de Magangué, al suroeste con la Diócesis de Sonsón-Rionegro y la Diócesis de Girardota, al occidente con la Diócesis de Santa Rosa de Osos y al noroeste con la Diócesis de Magangué.

Ciudad o municipio de intervención

 Barrancabermeja

Responsable

Datos de contacto

Calle 75b No. 42f-83, Barrancabermeja

 

Fundepvcol

nor2

Ciudad o municipio de intervención

  Arauquita

Responsable

Arlex Mezu

Datos de contacto

junio1483@hotmail.com

Territorium

nor3

Ciudad o municipio de intervención

 Tibú

Responsable

Nelson Paez

Datos de contacto

nelpace@yahoo.es

Pastoral Social Ocaña - Norte de Santander

nor4

Ciudad o municipio de intervención

 Ocaña-Norte de Santander

Responsable

Datos de contacto

 (57) (7) 5623290 / 5622140/5623318

ocanadioc@cec.org.co