Nodo Centro Sur

Corporación Red de Promotores de Derechos Humanos y DIH

logo 39La organización se constituyó en el año 2005 y nació como una estrategia de una propuesta de acción social para el desarrollo cívico y comunitario con respecto a la reivindicación, protección y defensa de los derechos humanos. 

La corporación tiene como objetivo principal contribuir al fortalecimiento de la Red de Promotores de Derechos Humanos y a la promoción, difusión y defensa de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario a través de procesos de sensibilización, formación, capacitación y acción dirigidos a funcionarios de instituciones y entidades públicas y privadas, organizaciones y comunidad en general, apoyando la articulación de todas las instituciones, organizaciones y personas vinculadas al tema de DDHH y MASC desde un enfoque de desarrollo humano y social.  Además de buscar el compromiso decidido de los medios de comunicación y de los comunicadores en la promoción y defensa de los derechos humanos y del DIH.

Ciudad o municipio de

intervención

Departamento de Huila.

Responsable

Yolima Peréz

Datos de contacto

Cra. 5ª. No.8-86 Of.305 Neiva

Teléfono: 3138786457

corpoderechoshumanos@yahoo.es

yolyperez08@gmail.com,

Corporación Podion

logo 36

Es una organización no gubernamental colombiana sin ánimo de lucro que tiene como propósito promover, acompañar y cualificar procesos de desarrollo participativo y sostenible, en cumplimiento xon este objetivo ofrece servicios de capacitación, asesoria y consultoría que contribuyan a la dinamización de procesos de desarrollo local y regional, promueve acciones que ayudan a la sistematización de experiencias, a la promoción de intercambios y a la coordinación de esfuerzos y estrategias locales y regionales, enfatizando el análisis y reflexión sobre el desarrollo y la convivencia pacífica a partir de la defensa y respeto por los derechos humanos.

Podion promueve la capacitación de equipos humanos de las instituciones acompañadas, mediante la planeación Estratégica Institucional y/ organizacional, seguimiento, monitoreo y evaluación a proyectos, formulación de propuestas, acompañamiento financiero y administrativo y estándares de Cooperación Internacional, lo anterior se enmarca desde un enfoque de teoría  de cambio o enfoque de Orientación de Efecto Directos o Impactos –OEDI- y asesora a instituciones y organizaciones sociales en fortalecimiento institucional desde una perspectiva participativa e incluyente donde se privilegian los pobres, las víctimas y los marginados. Su servicio se presta principalmente a equipos que están a cargo de proyectos y programas de desarrollo, promoción de los derechos humanos, la paz y la democracia.

Ciudad o municipio de intervención

Todo el país. 

Responsable

Jaime Díaz

Datos de contacto

Calle 54 No. 10-81 Piso 6
PBX 2481919 Fax 2353893 podion@podion.org

Plataforma Sur de Procesos y Organizaciones Sociales

Logo Plataforma
Es una organización social que acompaña procesos sociales y comunitarios en el sur Colombiano con base en su agenda de interacción regional entendida como proyecto político, económico, social, cultural, ambiental que facilita la construcción de procesos democráticos y de empoderamiento local, reconociendo la autonomía, la cosmogonía, la tierra y el territorio de las comunidades que lo habitan.

Proponen un método de interacción con la comunidades en el que prima el diálogo de saberes, conocimientos y experiencias en la construcción de agendas comunes para el desarrollo integral como salida al conflicto y a la desigualdad. En esta medida, Plataforma le apuestan a la paz y a todos los caminos que conduzcan a un mejor vivir social. 

Plataforma desarrollan su trabajo social y comunitario en el tema de tierras y territorio, derechos humanos, investigación regional, defensa del territorio y comunicación ciudadana.

Ciudad o municipio de

intervención

Neiva – Huila.

Responsable

Belén Alarcón Alarcón

Datos de contacto

 Teléfono: 8777112

Dirección: Cra 7 N° 100 – 66 Vereda el Venado – vía Fortalecillas

www.plataformasur.org

Asociación Cultural y Ambientalista del Sur - ACAS

logo 48Es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro cuya misión es contribuir a la atención de las necesidades, problemas y centros de interés de carácter organizacional, participativo y productivo de las comunidades y organizaciones de la región surcolombiana a través de la gestión de propuestas innovadoras en los campos culturales y ambientales. Adicional, ACAS trabaja el componente de comunicación el cual atraviesa por el gesto cultural incidiendo en el hábitat y entorno del universo. 

La organización participa de la construcción de una estrategia comunicativa que desde distintos actores de la sociedad civil organizada pretende incidir en las políticas públicas con enfoque cultural en la región del Huila. Una de las actividades principales de esta estrategia es el desarrollo de encuentros de experiencias y medios de comunicación ciudadanos y comunitarios.

Son los operadores del proyecto del Ministerio de Cultura Radios Ciudadanas: espacio para la democracia que se desarrolla en doce municipios del departamento del Huila.

Ciudad o municipio de

intervención

12 municipios del departamento del Huila.

Responsable

Carlos Ernesto Gómez Sánchez

Datos de contacto

5 No. 8 – 86 – Edificio YEP – Oficina 305 Neiva – Huila
Teléfono: 871 21 01 sociacion.acas@gmail.com www.acasong.blogspot.com

Corporación Comunidad

 

cent2

 

Ciudad o municipio de

intervención

 Colombia

Responsable

Datos de contacto

Observatorio Colombiano de Política Públicas -Ocopolis-

LOGO OCOPOLIS

El Observatorio Colombiano de Políticas Públicas – OCOPOLIS- es una corporación sin ánimo de lucro dedicado a la comprensión y desarrollo de políticas públicas para el mejoramiento de la acción gubernamental. Esta organización surgió en el año 2011 como una iniciativa de profesionales en Administración Pública interesados en la investigación, análisis y evaluación de políticas públicas.

OCOPOLIS centra sus actividades en las siguientes líneas de trabajo:

  • Investigación en Políticas Públicas (Desarrollo de procesos de investigación en temas de políticas públicas, aspectos sociales, económicos y ambientales)
  • Incidencia en Asuntos Públicos (Asesoría y capacitación a actores sociales en temas de políticas públicas y administración pública, para promover su incidencia)
  • Fortalecimiento de Capacidades (Realización de cursos virtuales y presenciales en temas de asuntos públicos)
  • Consultorías en gestión pública.

 

Ciudad o municipio de

intervención

 Bogotá – Colombia

Responsable

 Oscar Manuel Rodriguez

Datos de contacto

Página: www.ocopolis.com.co

Célular: 3192078353

Correo: oscar@ocopolis.com.co rodiguezm315@gmail.com

Fundación Concern Universal Colombia

concernEs una Fundación privada sin ánimo de lucro creada a partir de 1993 con el fin de promover la educación y generar herramientas para que las personas puedan mejorar su propia vida y la vida de su comunidad, empoderando a personas para que puedan desarrollar todo su potencial a través de la promoción y ejercicio de los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, adicional busca aumentar la comprensión de desarrollo y la interconexión entre personas.

La Fundación Concern Universal Colombia trabaja con grupos de niñas, niños, jóvenes, mujeres, minorías étnicas y víctimas realizando procesos de formación y capacitación en causas organizativas comunitarias urbanas y rurales para una convivencia pacífica. Asimismo, desarrolla proyectos en asuntos de participación política y ciudadana, derechos humanos, asesoría a víctimas, convivencia, paz, reconciliación y medio ambiente.

Ciudad o municipio de

intervención

Ibagué y otros municipios de la zona centro sur del Tolima

Responsable

Siobhan McGee

Datos de contacto

Siobhan McGee

Teléfono: (8)272 62 82 –    320 231 88 48

Datos de correo:

directoraconcernuniversal@gmail.com

Corporación Otra Escuela

otra

La Corporación Otra Escuela es una organización que nace en el 2000 y cuyo norte es formar en culturas de paz a través del arte, el juego y el deporte coolaborativo. Otra Escuela hace parte de la Red Internacional Centroamericana Alemana y Colombiana de Educadores de Paz y la Alianza Educación para la Construcción de Culturas de Paz y tiene una amplia experticia en metodologías socioafectivas en educación para la paz.

La visión de la Corporación es que para el 2017 sea un referente nacional e internacional en el desarrollo de pedagogías y metodologías innovadoras en el campo de la educación para la paz, realizando formación de formadores en educación y culturas de paz, sistematización de experiencias constructoras de paz y gestión cultural por la paz.

Ciudad o municipio de intervención

Bogotá, Pacífico colombiano, Cauca y Valle del Cauca.

Responsable

Luis M. Benítez Páez.

Datos de contacto

otraescuela@gmail.com
Celular: 3195911625
Sitio web: http://otraescuela.org/
Facebook: https://www.facebook.com/CorporacionOtraEscuela/?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/Otra_Escuela

Fundación Parcela Cultural Campesina

LOGO FPCC.pdf

Ciudad o municipio de

intervención

  Sumapaz

Responsable

Nirza Yurani  Morales Díaz

Datos de contacto

3133505397

Corporación Nuevo Municipio

 

La CorporacióLOGO CNMn Nuevo Municipio es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro creada hace 25 años, tiempo en el cual ha ejecutado 66 proyectos, está conformada por un grupo interdisciplinario de profesionales con experiencia en los campos comunitario, ambiental, municipal/institucional, empresarial, organizacional,  participación comunitaria y control social, desarrollo humano, derechos humanos, Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos -MASC-, equidad de género e investigación social participativa.

Objetivos:

  1. Ejecutar acciones, programas y procesos promovidos por instituciones, organizaciones, empresa privada y entidades del orden local, regional, nacional e internacional, relacionados con el desarrollo integral, el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, la justicia social y la paz.
  2. Propender por el desarrollo integral de los municipios mediante acciones y procesos que permitan consolidar la autonomía local, fortalecer la capacidad de gestión y generar las condiciones necesarias para el desarrollo económico, político, social, cultural y ambiental en el marco de los derechos humanos, la convivencia pacífica, la equidad de género y el desarrollo sostenible.

 

La Corporación Nuevo Municipio está autorizado por la Secretaría de Educación del Huila para impartir educación No Formal en Participación Comunitaria desde el año 2001. Adicional, la organización se fundamenta en los siguientes principios: construcción de pensamiento, sabiduría popular, respeto por la diferencia, participación incidente y exigibilidad de derechos. Por último, la Corporación tiene ámbito a nivel nacional, sus procesos se han desarrollado en los departamentos del Huila, Cundinamarca, Cauca, Tolima, Putumayo y Caquetá

Misión:

La Corporación Nuevo Municipio contribuye al desarrollo integral de los municipios y regiones del país propendiendo por la autonomía económica, política y social de las comunidades y el fortalecimiento institucional, la transparencia en el manejo de los recursos públicos, la participación incidente y la convivencia pacífica a través de procesos formativos, de capacitación, asesorías y asistencia técnica, desde la perspectiva de los derechos humanos, de género, de sostenibilidad ambiental y con enfoque diferencial.

Ciudad o municipio de

intervención

Departamento de Huila.

Responsable

Cecilia Castro de Salavarrieta

Datos de contacto

Carrera 5 No.10-49 Of. 406 Edificio Plaza Real – Neiva Huila

3138901686 – 3002186299   –  Fijo 098-8740615

corporacionnuevomunicipio@gmail.com

RedCaquetápaz

 

cent1

Los objetivos estratégicos de la Fundación se enmarcan en el principio orientador que se ha definido como un esfuerzo integral y estratégico por promover condiciones, actitudes y modos de comportamiento necesarios para construir espacios de convivencia y cultura de paz, que afiancen un ambiente de paz y democracia y que, en medio de la violencia, nos permita avanzar en los siguientes elementos centrales para promover el desarrollo y la construcción del bien común:

a) La recuperación de la política como mecanismo idóneo para enfrentar y transformar, sin recurrir a la violencia, los conflictos sociales, económicos, políticos y culturales del Departamento.

b) Creación y fortalecimiento de una ética y una cultura de tolerancia, de respeto a la diferencia y de valoración de la vida y la convivencia pacífica para construir paz desde la fraternidad.

c) La reconstrucción de relaciones sociales debilitadas como consecuencia de la violencia en el Departamento, la formación de sujetos sociales y la construcción de un tejido social, capaz de promover y sostener una sociedad próspera y equitativa que garantice una vida digna en convivencia pacífica a todas y todos los pobladores del Departamento.
d) La generación de relaciones de confianza y credibilidad de la sociedad civil en su institucionalidad pública y de los gobernantes en sus comunidades para la gestión conjunta del desarrollo y la construcción de lo público en el Departamento.

e) Generación e implementación de modelos y sistemas económicos incluyentes que equilibren el acceso, la tenencia y el aprovechamiento sostenible de los recursos y potencialidades del Departamento.

f) Generación de capacidades para el desarrollo y la paz que promuevan, promocionen y protejan los valores democráticos, la equidad y la solidaridad social, de acuerdo con la Carta de los Derechos Humanos y la Constitución Política Colombiana.

g) Recuperación, protección, conservación y explotación y uso sostenible de la biodiversidad en flora y fauna y los recursos hídricos del departamento para encaminar las políticas departamentales y las acciones del sector privado en una senda de desarrollo humano “sostenible”.

Este principio de orientación política es el punto de partida para diferentes programas y proyectos que se implementan en el territorio y a la vez el punto de llegada para realizar evaluaciones de efecto e impacto en este propósito compartido de largo plazo. De igual forma, este principio de orientación política es la base para la construcción de una visión compartida del desarrollo derivada de un amplio proceso de diálogo, reflexión y concertación, realizado por un grupo humano de mujeres, hombres, jóvenes, campesinos, víctimas, indígenas, afros y pobladores del departamento, en el cual se defina participativamente un sueño futuro, en el que el bienestar y la vida digna de todas y todos es posible y la convivencia pacífica es una constante permanente y un principio de vida arraigado en los pobladores, para abordar y transformar los conflictos derivados del desarrollo de manera no violenta, a través del uso y aplicación de los mecanismos formales, democráticos y comunitarios constitucionalmente establecidos.

Ciudad o municipio de

intervención

 Florencia- Caquetá

Responsable

Datos de contacto

(57) 8 436 4342 Carrera 14 Nº 12-129

Pastoral Social Diócesis de Florencia

logo 42La pastoral presta un servicio social en la comunidad desde su creación en diciembre de 1986, bajo la dirección del Padre Jorge Iván Marín Ospina.

Su labor ha estado enmarcada en favor de las comunidades más pobres y desfavorecidas, los cuales se ven beneficiados con proyectos de asistencia humanitaria, el acompañamiento hacia comunidades campesinas vulnerables donde la acción del estado no llega, dar a conocer sus derechos y promover su exigencia ante el estado y generar comunidades autogestionarias, apoyo al retorno voluntario de familias desplazadas, estos proyectos se realizan de una manera articulada con el ánimo de propiciar una atención integral de las familias. También se promueve la articulación con otros programas y servicios del estado y ONGs presentes en la región que también atienden la problemática del desplazamiento en Caquetá.

Ciudad o municipio de

intervención

Caquetá y actualmente tiene cobertura sobre 6 municipios de la
Diócesis los cuales son: Florencia, Montañita, Paujil, Doncello, Pto. Rico y Milán..

Responsable

Padre Jorge Iván Marín Ospina

Datos de contacto

Carrera 14 No. 13-35 Edificio Curia Episcopal
Teléfono: (098) 435 8951 (098) 435 8655 pasflorencia@gmail.com

Asoquimbo

cent4

Ciudad o municipio de

intervención

  Huila- Colombia

Responsable

Datos de contacto

www.quimbo.com.co/

Vicaria del Sur - Diócesis de Florencia

logo 46Es una organización de iglesia que desde su eje articulador fe-vida, promueve y acompaña a familias y comunidades rurales en la vivencia de la fe y el mejoramiento de sus condiciones de vida, para la defensa de los derechos, el arraigo y la identidad con la región amazónica.

La intervención con comunidades rurales se fundamenta en la pastoral rural y de la tierra desde las líneas temáticas: Vivencia de la fe, protección y defensa de la Amazonía y Derechos Humanos y DIH que busca que las personas y familias con una base formativa, logren un compromiso cristiano – ciudadano y de manera organizada y articulada sean capaces de reivindicar derechos, defender los recursos naturales, la soberanía alimentaría y negociar con el gobierno local, regional o nacional, las medidas, las políticas y programas que afectan a la región; las herramientas proporcionadas propician que los participantes multipliquen la formación y la experiencia para que el proceso sea sostenible.

Ciudad o municipio de

intervención

Sur del Caquetá comprende 8 parroquias ubicadas en 7 municipios:
Morelia, Belén de los Andaquíes, San José del Fragua, Albania, Curillo, Valparaíso y Solita. /td>

Responsable

Yolima Salazar

Datos de contacto

Cra 3 3-78 Morelia Caquetá
Telefax: 8-4301124 vicariasur@gmail.com

Asoprovida

asoprovidaLA FUNDACION ASOPROVIDA, es un Movimiento Cultural y Ambiental Internacional que fomenta el cuido de la VIDA en todas sus expresiones.
ASOPROVIDA está conformado por una Red de ONGs registradas en diferentes países como Fundaciones Civiles sin fines de lucro.
La Sede Internacional se encuentra en la Ciudad de La Grita, República de Venezuela, país en el cual ASOPROVIDA está registrado en el Ministerio del Interior y Justicia bajo el Tomo N° 28,Tomo VII, Protocolo 1°.

¿QUIÉNES CONFORMAN ASOPROVIDA?
Los Miembros de ASOPROVIDA son personas naturales y jurídicas, Voluntarios de todo nivel social, cultural e intelectual, quienes se preocupan por su Crecimiento Integral como Seres Humanos y dedican parte de su tiempo a la concientización de las comunidades en el desarrollo de Valores y protección del Ambiente.
En nuestra Fundación, contamos con profesionales que tienen una formación especial sobre desarrollo humano y medio ambiente, a través de cursos implementados por la misma Fundación e Instituciones de Educación Superior con las que se tienen convenios. Estas personas son las encargadas de promover las acciones de ASOPROVIDA en grupos organizados como Instituciones Educativas, Emisoras, Empresas Sociales del Estado, Empresas, Grupos Religiosos, y reciben el nombre de Promotores de Salud y Medio Ambiente.

¿QUÉ HACE ASOPROVIDA?
ASOPROVIDA ofrece una Variedad de Programas de Capacitación y Sensibilización a través de conferencias, talleres y cursos bajo la supervisión de Promotores Ambientales y de Salud debidamente preparados

Ciudad o municipio de

intervención

Atlántico, Bolívar, Guajira, Santander, Norte de Santander, Huila, Caquetá, Putumayo, Valle, Antioquia, Quindío, Risaralda, Caldas, Nariño, Boyacá, Casanare, Villavicencio, Cundinamarca Tolima, Cesar y Cauca.

Responsable

Datos de contacto

Carrera 48 # 58 – 39, Barrio Prado Centro. Teléfonos: 300 566 81 31 y 301 403 27 94.

Medellín, Antioquia,