Mapeo indígena comunitario mesoamericano

A manera de introducción a esta memoria se procede a brindar una serie de elementos de ubicación contextual así como objetivos del evento.

a. El mapeo comunitario, una herramienta técnico-política

En los procesos de la lucha indígena por tierra y territorio en las dos últimas décadas, de manera recurrente se verifica que estos procesos incluyen como una estrategia clave el mapeo comunitario. Así, el mapeo comunitario se convirtió en una herramienta técnico política para ayudarles a sustentar sus derechos territoriales, a representar su sistema de gestión de la tierra y validar sus derechos sobre los recursos naturales. Ha sido agregado como parte del conjunto de herramientas utilizado por el movimiento indígena en su lucha reivindicativa por la administración y control de sus territorios y recursos naturales que han formado parte de su hábitat funcional.

El mapeo comunitario involucra directamente a los miembros de la comunidad en el relevamiento del uso de la tierra y las fronteras de sus dominios, moviliza a la comunidad y genera discusiones locales en torno a los reclamos de tierra, así como para planificar el manejo de los recursos naturales.

Los mapas indígenas son la concretización de una lucha cultural identitaria y en cuanto tales pueden ser poderosos. Desde la academia, los geógrafos han designado la ola reciente de mapeo indígena con el término de “contra-mapeo”, algo así como “mapeo de resistencia”.

b. Usos prácticos del mapeo comunitario indígena – MCI

Los mapeos comunitarios han servido para: a) proporcionar cohesión comunitaria y servir de catalizador para la acción colectiva, b) identificar, adjudicar y registrar derechos territoriales, c) mejorar la gestión del territorio y los recursos naturales, d) apoyar la resolución de conflictos relativos al territorio y e) formar una base para la planificación del buen vivir sobre la base del desarrollo autónomo2 . En otros casos, los procesos de automapeo han ampliado el empoderamiento y las capacidades de negociación e incidencia de los pueblos y sus organizaciones en la defensa y autogestión territorial.

 

 

Descargue el archivo aquí