La Parcela Informativa Nº15

La Corporación Desarrollo Solidario -CDS- del nodo caribe presenta su boletín informativo #15 del mes de noviembre títulado “Diálogos y acuerdos necesarios para el desarrollo territorial en Marialabaja”. 

En los próximos meses el municipio de Marialabaja y la subregión de Montes de María iniciará la construcción del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, el cual está contemplado en el Acuerdo sobre Reforma Rural Integral firmado entre el gobierno y las Farc-Ep. Este programa, el cual se implementará en los próximos 10 años, contempla propósitos necesarios como la transformación estructural del campo; el bienestar y buen vivir de la población y el desarrollo de la economía campesina, entre otros.
Teniendo en cuenta la importancia de este instrumento de planificación y de las importantes decisiones que se avecinan para Marialabaja y Montes de María, la Corporación Desarrollo Solidario se vincula de manera activa a este proceso a través de la publicación de una serie de propuestas y recomendaciones que hemos construido durante los últimos años en conjunto con organizaciones de mujeres, jóvenes, campesinas, Consejos Comunitarios y Cabildos indígenas; universidades y organizaciones del nivel regional y nacional. Son propuestas para el diálogo y la construcción de acuerdos territoriales.

En esta oportunidad, llamamos la atención de las organizaciones sociales, de los principales sectores productivos, autoridades locales y regionales de Marialabaja, para abrir un debate amplio y participativo sobre el presente y futuro del agua en el municipio. La gran disponibilidad de agua es una de las mayores riquezas de Marialabaja: las represas de Playón, Matuya y Pondaje el Viento, las ciénagas, los arroyos y canales que bañan el municipio, así como el agua subterránea, son las fuentes principales de agua para consumo humano, la producción agropecuaria y el desarrollo económico; es decir, es una fuente principal de bienestar y condiciones diganas para la población. Estas son razones suficientes para incluir la gestión del agua como parte fundamental del desarrollo territorial.

Esta riqueza, sin embargo, no se ha traducido en el consumo de agua potable para comunidades, sumando, que su disponibilidad y calidad se está viendo amenazada por sistemas productivos que aceptarán y realizan un uso intensivo de agua, promueven la deforestación del bosque seco tropical el desecamiento de las ciénagas, y la desaparición y contaminación de las fuentes de agua para consumo humano, La variabilidad y el cambio climático es otro factor que amenaza la riqueza hídrica del municipio.

Desde este espacio invitamos a todos los actores de Marialabaja, en el marco de la construcción del PDET, a lograr Acuerdos por el Agua que permitan revertir estas amenazas y que garanticen el derecho al agua para las generaciones presentes y futuras. Desde este y otros espacios profundizamos aportando para el desarrollo de la región.

EN ESTA EDICIÓN

Pág 2 – EDITORIAL: Diálogos y acuerdos necesarios para el desarrollo territorial en Marialabaja
Pág 3 – Montes de María e prepara para apoyar la ley propia por el Derecho al Agua
Pág 4 y 5 – La Candelaria reflexión entorno a la Tierra y la reforma Rural Integral.
Pág 6 – OPDS Montes de María de cara a los PDET / Entrevista: Jairo Barreto
Pág 7 – La niñez también sueña su propio territorio
Pág 8 – Acuerdos por la protección de la Economía Campesina y Étnicas

Deja un comentario