La JEP fue el tema central en el foro público del nodo Caribe

El pasado miércoles 1 de noviembre el nodo caribe llevó a cabo el foro público «Jurisdicción Especial para la Paz: contribución para el logro de una paz estable y duradera» en la ciudad de Sincelejo.

El evento tenía por objetivo dialogar sobre la JEP y el papel de las víctimas dentro del mismo órgano público. Estuvo dirigido a organizaciones sociales, habitantes de los municipios de Sincelejo y Tolú y a las organizaciones del nodo caribe de la RNDP.

El foro contó también con la participación de Jaime Díaz, director de la Corporación Podion; Sebastián Escobar, abogado del Colectivo José Alvear Restrepo; Luis Montero, secretario técnico de la RNDP y Director de la organización APRODIC; José Fredy Aguilera, integrante de la Mesa de Víctimas de Sucre; y el padre Ismael Acosta Pineda, director del Secretariado Diocesano de Pastoral Social/Diakonía de la Paz de la Diócesis de Sincelejo.

El padre Ismael Acosta mencionó que la JEP “resalta su importancia en la construcción de la paz, empezando porque ésta se encamina como una política de Estado para promover la construcción de la Paz, buscando establecerla como característica, contenido y extensión de la moderna cuestión social.” El sacerdote recalcó que en el avance hacia el paso de la paz es necesario tener un espacio de socialización para conocer como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) contribuirá en el país.

Por su parte Sebastián Escobar recalcó  que la Justicia Especial para la Paz tiene un enfoque restaurativo es decir busca reparar y restablecer los derechos por los daños ocasionados no solo a las personas sino a sus entornos comunitarios.

Así mismo, Luis Montero Escobar mencionó que en los acuerdos de paz existe una  transversalidad, donde la participación de la ciudadanía es muy importante en la implementación.

Este espacio de debate fue organizado por la Red Nacional en Democracia y Paz y contó con el apoyo principal de la Diócesis de Sincelejo.

Deja un comentario