¡FINANCIEN LO JUSTO! POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA PARA TODAS Y TODOS

¿QUÉ ES LA SEMANA LATINOAMERICANA POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN? Desde el 2015, se están poniendo en marcha la Agenda de Educación 20301 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)1 , promoviendo así los cambios necesarios para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas y todos, según establecen dichos compromisos internacionales.

En la Agenda de Educación 2030, se presentan llamamientos claros a incrementar la asignación de recursos para realizar este derecho y se señala la necesidad de que los países de bajos y medios ingresos asignen al menos el 6% de su Producto Interno Bruto (PIB) y el 20% de su presupuesto total en la educación. En este contexto, con miras a ampliar la valorización de la educación pública, laica, gratuita e inclusiva como derecho humano fundamental y dejar clara la responsabilidad del Estado como su garante, en el imaginario social y en los debates públicos, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) inaugura del 18 al 24 de septiembre de 2017, en el marco de la 72ª Asamblea General de las Naciones Unidas y del aniversario de adopción de los ODS, la primera edición de la Semana Latinoamericana por el Derecho a la Educación, bajo el lema ¡Financien lo justo! Por una educación pública y gratuita para todas y todos.

Esta movilización se extenderá hasta julio de 2018, cuando se realizará en Nueva York el Foro Político de Alto Nivel de la ONU, que es la plataforma internacional para el seguimiento y revisión del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta movilización regional tiene el objetivo de presionar a los gobiernos de América Latina y el Caribe para que cumplan sus compromisos internacionales en el financiamiento del derecho humano a la educación. Se considera que los Estados deben incrementar la financiación de la educación y llegar a los niveles de inversión pública necesarios para realizar la Agenda de Educación 2030, priorizando el uso igualitario y efectivo de los recursos para garantizar una educación pública, gratuita y de calidad

 

Descargue el documento aquí