El nodo suroccidente desarrolló su primera reunión del año

Los días 15 y 16 de marzo de 2018 en la ciudad de Sevilla se llevó a cabo el primer encuentro del nodo suroccidente del presente año. Este encuentro contó con la participación de 11 organizaciones pertenecientes a los departamentos de Valle del Cauca y Cauca.

La reunión del encuentro del nodo se realizó el día 15 de marzo y se centró en trabajar temáticas internas, explicación del evento generado en Chinauta, hablar sobre la parte de comunicación, evaluar y admitir a nuevas organizaciones, compromisos sobre el trabajo nodal y fecha del próximo encuentro.

Evento en Chinauta

El espacio de cocreación fue desarrollado en el mes de noviembre del año 2017, en el cual se trabajó temas sobre la participación y movilización ciudadana a cargo de Luciano Sanin Director de Viva la Ciudadanía y participación, corrupción, nuevos delitos electorales y retos políticos en vista de las elecciones 2018 a cargo de la MOE.

La diversas organizaciones que participaron en este encuentro realizaron un análisis de contexto regional con el fin de comprender el estado de la parte política en el país e identificaron temas comunes: implementación del acuerdo de paz, déficit de ciudadanía, modelo de desarrollo Extractivista, desarticulación del movimiento social, abstencionismo político entre otros.

Por último el espacio generó que se construyera un comité sobre política y formación estratégica, asimismo desarrollo de una línea política dentro de la RNDP, procesos formativos y la creación de una estrategias comunicativas con base a los resultados arrojados del trabajo del comité.

Foro público en el marco del encuentro nodal

El día viernes 16 de marzo el nodo desarrolló el foro público “participaz: restos y desafíos para la participación”. Dicho evento tenía como objetivo dialogar sobre las problemáticas actuales que enfrenta el acuerdo de paz, resaltar los resultados del paro de Buenaventura y visibilizar las experiencias locales y regionales que tienen las organizaciones de la RNDP en temas culturales con enfoque en paz.

Los y las ponentes del evento eran Jaime Díaz, Director de la Corporación PODION; Padre Jhon Reina, Director de la Pastoral Social de Buenaventura; José Ocampo de la Fundación Calicomix; Isabel Cristina de la organización Serraniagua; Mario Agudelo de Comando de los Sueños y un integrante de la Corporación Otra Escuela. Todas estas organizaciones hacen parte de la RNDP.

El Padre Jhon Reina explicó el desarrollo del paro en Buenaventura, su objetivo y la articulación que se dio con la comunidad. Recalcó que “Buenaventura siempre ha sido una ciudad que la reconocen por su puerto pero su gente siempre ha vivido marginada y empobrecida.”

El padre Jhon mencionó que la protesta social generó que toda la comunidad se articulara para exigir sus derechos sociales que desde hace mucho tiempo estaban violados. Sin embargo los detractores del paro no se hicieron esperar con amenazar a diferentes líderes y lideresas sociales, incluyendo al Padre. (Lea el comunicado las voces no se pueden silenciar: la RNDP se solidariza con Pastoral Social de Buenaventura y el arzobispo de Cali Darío de Jesús Monsalve Mejía)

Los y las asistentes al evento se informaron por parte del Padre la importancia de los líderes y lideresas sociales en el país y que silenciar estas voces están generando pérdidas irreparables.

Por su parte las organizaciones Calicomix, Serraniagua, Comando de los Sueños y Corporación Otra Escuela hablaron sobre los procesos culturales en el marco de la construcción de paz en el país, los retos que presenta y las transformaciones que generan en comunidades. “El comic se ha convertido en una herramienta para trabajar procesos de memoria en Cali, de esta manera se ayuda a trabajar los estragos del conflicto armado del país” comentó José Ocampo de Calicomix. Por último, Jaime Díaz, director de PODION mencionó sobre los asesinatos a los líderes sociales y las problemáticas ambientales. Él menciona que “la reducción de muertes por razones del conflicto armado es contundente en el país, sin embargo ese panorama general no ha corrido a la par en relación  a los líderes, campesinos, defensores de derechos humanos, constructores de paz, reclamantes de restitución de tierras.”

La tarea de la RNDP en visibilizar las problemáticas actuales continua, en trabajar desde las regiones los desafíos inminentes junto con las organizaciones de base y seguir apoyando para que una voz líder no sea silenciada.

Nuevas organizaciones al nodo

El nodo aceptó las solicitudes de las organizaciones:

  1. Wipala: una organización con enfoque social e indígena de la ciudad de Popayán
  2. Corporación Serraniagua: una organización con enfoque social y comunitario que trabajan en el Valle del Cauca con comunidades campesinas y étnicas.

Este trabajo fue llevado a cabo gracias a la labor de los coordinadores del nodo Suroccidente; Sandra Castro coordinadora de comunicación y Felipe Aragón coordinador nodal.

Para ver el registro fotográfico del evento ingrese aquí

Para ver el registro fotográfico de la reunión ingrese aquí