El Nodo Noroccidente de la RNDP realizó su segundo encuentro nodal en el municipio de Fredonia

Nodo noroccidente

Con el propósito de realizar un plan operativo anual de trabajo que integre y potencialice  las acciones y procesos  que hace cada una de las organizaciones en su territorio,  representantes de más de 9 organizaciones pertenecientes al nodo, Noroccidente de la Red Nacional en Democracia y Paz, se reunieron el  27 y 28 de septiembre de 2017, en el municipio de Fredonia, Antioquia.

IMG_9030En el encuentro también participaron representantes de los jóvenes de cada organización, quienes desde sus experiencias e intereses acordaron estrategias a incluir en el plan de trabajo. Además eligieron a   Alba Gañan (de la corporación Ciudad Comuna) y Julián Fernández (de la Corporación Convivamos), como representantes juveniles del nodo noroccidente.

Conversatorio: territorio, paz y derecho  a los recursos hídricos en el municipio de Fredonia

Como respaldo a la labor realizada por la Asamblea Municipal Constituyente de Fredonia (organización integrante del nodo) en la defensa del recurso hídrico del municipio,  la Red Nacional en Democracia y Paz  realizó  un conversatorio para abordar los temas de paz, el territorio y el derecho al recurso hídrico, con invitados de orden nacional, regional y local.

En el diálogo se destacó los procesos de movilización que realizan organizaciones  como el Cinturón Occidental Ambiental (COA) para defender el territorio  y decirle no a la explotación minera de materiales metálicos. También intervino Luís Ordúz, asesor jurídico de la Corporación Podion, quien hizo un contexto general  de lo que está pasando en el país con la explotación minera. El profesor Fernando Cifuentes y el Personero municipal de Fredonia compartieron sus puntos de vista en este diálogo que además contó con las intervenciones de los asistentes, quienes manifestaron sus inquietudes sobre lo que pasará concretamente en su municipio con la minería y el extractivismo.

IMG_9098

Contexto

Fredonia es uno de los 23 municipios del suroeste antioqueño, un territorio con tradición cafetera. La Asamblea Municipal Constituyente del municipio se suma a las organizaciones de la región que hacen un trabajo arduo de información, formación y movilización con los habitantes del municipio en la defensa del patrimonio natural y de los derechos individuales y colectivos. En este caso concreto, la defensa del agua como bien público.

La Asamblea hizo durante los dos días, la labor anfitriona de los representantes de las organizaciones que conforman el nodo noroccidente de la RNDP. Al encuentro del nodo asistieron representantes de la Corporación Convivamos, la Asociación de Víctimas de Antioquia (Asovima), la Federación Organizaciones víctimas y desplazados de Antioquia, Córdoba y Chocó (Fedevictimas); Corporación Corum, Corporación Ciudad Comuna, Corporación Mi Comuna y la Asociación Palco.

A este nodo también pertenecen la asociación Amor, Asenred, la corporación Nudo de Paramillo, Fundación SumaPaz y Colombia Responde que no pudieron enviar un representante al encuentro nodal.

Ver fotos del encuentro aquí, ver fotos del foro público aquí