Skip to main content
Eventos

Curso virtual cubrimiento eficaz en periodo electoral

By 15/02/2018diciembre 15th, 2020No Comments

La Red Nacional en Democracia y Paz (RNDP), con el apoyo financiero de la AGEH, estará apoyando el curso virtual “Cubrimiento eficaz en periodo electoral” desarrollado por el Consejo de Redacción y la Misión de Observación Electoral (MOE), que tiene como fin brindar herramientas para conocer los procesos electorales en Colombia, sus reglas, los cambios que existen para los comicios de 2018, las dificultades que se pueden presentar y aprender las prácticas para realizar un adecuado cubrimiento periodístico sobre el tema.

El curso virtual se llevará a cabo del 19 de febrero hasta el 9 de marzo, tiempo en el que los estudiantes podrán adaptar su ritmo de estudio a su agenda de trabajo.

Información del curso virtual

Este curso está dividido en tres módulos:

Módulo 1: Las nuevas reglas del juego democrático:

Durante esta semana, los estudiantes conocerán las fechas clave en el cronograma electoral, cómo quedará conformado el Congreso 2018, los candidatos inscritos a Senado y Cámara, cuántas curules van ser elegidas, cuándo y cómo. Identificarán también a las autoridades y los organismos relevantes en las elecciones.

Además, se analizará el desarrollo de las elecciones en Colombia, los nuevos delitos electorales y las consecuencias que existen tras el hundimiento de la reforma en el Congreso.

Módulo 2: Financiación y fraude

Los estudiantes conocerán las reglas de la financiación de las campañas políticas, la regulación de la propaganda electoral, los tipos de fraude que se pueden presentar y los principales riesgos, identificados por la MOE, para las elecciones de 2018.

Módulo 3: Buenas prácticas en el cubrimiento de las elecciones:

La tercera semana del curso está dedicada al cubrimiento periodístico de las elecciones, para que los estudiantes tengan las herramientas necesarias para realizar una cobertura creativa, segura y completa durante el periodo electoral.

Leave a Reply