Culminó el curso georreferenciación de la información para la defensa el territorio

La Corporación PODION, la Red Nacional en Democracia y Paz –RNDP- junto con el Observatorio Colombiano de Políticas Públicas –OCOPOLIS- desarrollaron el curso “georreferenciación de la información para la defensa el territorio.”

El curso tenía una duración de 9 semanas con una dedicación estimada de 12 horas semanales (2 horas diarias), se compuso por 8 módulos, los cuales tuvieron actividades de aprendizaje y refuerzo. El Curso duró 15 semanas y se desarrolló entre el 22 de mayo al 10 de Septiembre de 2017.

En este proceso de formación participaron un total de 400 participantes, los cuales se dividieron en 21 grupos de trabajos, los integrantes de este curso fueron organizaciones sociales y comunitarias en general, miembros de la Red Nacional en Democracia y Paz y de las Escuelas Socioambientales de la Corporación PODION interesados en georreferenciación para la defensa del territorio.

Las personas que participaron en el curso fueron de los departamentos de Norte de Santander, Arauca, Meta, Nariño, Putumayo, Santander, Bolívar, Quindío, Caldas, Bolívar, Antioquia y Sucre. Estas regiones presentan problemáticas sobre minería, hidroeléctrica, problemas de agua, perdida de las zonas públicas (parques, humedales), desforestación y degradación y deterioro de las cuencas hidrográficas.

“La cartografía permitió la identificación de los efectos ambientales, los grupos conformados en los departamentos se reunieron, discutieron y concertaron información y conocimiento sobre la realidad de los territorios.” Expresó Carlos Rincón, profesor del curso.

El objetivo del curso fue generar condiciones de construcción colectiva de conocimiento entre los participantes para el manejo de herramientas técnicas de análisis espacial y producción geográfica hacia la defensa y gestión territorial. 

El curso estuvo enfocado en trabajar los temas de territorio y territorialidad, el cual tenía por objetivo revisar los principales elementos de análisis del territorio y su relación con los ejercicios de defensa y monitoreo. Asimismo, se desarrolló una introducción sobre los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), recolección de datos, mapeo comunitario, cartográfica social y manejo del software google Earth.  

La RNDP y la Corporación PODION siguen buscando estrategias que ayuden a las comunidades campesinas, afros e indígenas a la defensa del territorio y medio ambiente, al reconocimiento de los derechos sociales y políticos y a la permanencia de las colectividades en las regiones, debido a que el modelo de política minero energética va en contravía de las dinámicas socioculturales de las poblaciones.  

 

Imagen2

Deja un comentario