Comunicado de prensa: ¡La Educación un derecho!

La Diócesis de Tibú, desde su delegación de la Pastoral de Víctimas la cual es coordinada por el Pbro. Víctor Hugo Peña Pérez, y su equipo humano de trabajo, respalda a los padres de familia de los estudiantes de la institución educativa Francisco José de Caldas del municipio de Tibú, en su solicitud al gobierno nacional, departamental y local, exigiendo el Derecho a la Educación, siendo esté fundamento primordial para el ser humano residente especialmente en el territorio del Catatumbo, región con débil presencia del estado colombiano, respaldado por el artículo 67 de la constitución política de Colombia.

“La Constitución afirma que el Estado debe velar por la calidad de la educación, garantizar la cobertura y asegurar a los menores las condiciones necesarias para el acceso y la permanencia en la escuela. Lo anterior implica que el núcleo esencial del derecho fundamental a la educación tiene los siguientes elementos básicos: El derecho a que exista disponibilidad del servicio educativo. El derecho a que se garantice el acceso al mismo. El derecho a que el servicio educativo sea de calidad. El derecho a que se garantice la permanencia de los niños, niñas y jóvenes en el mismo”.

Exigimos el nombramiento inmediato de los más de 15 docentes que hacen falta en todo lo que compete a la institución educativa, lo cual impide a los jóvenes y niños a recibir oportunamente las clases correspondientes a su plan de estudios, provocando atrasos
en estos mismos.

Como comisión de la iglesia católica y encaminados a la protección de los derechos, exigimos la presencia e intervención oportuna del señor Gobernador el ingeniero William Villamizar Laguado, la Secretaria de Educación Departamental, los entes locales, y demás funcionarios públicos implicados en esta problemática, para que brinden soluciones directas y rápidas que efectúen y aseguren el Derecho de la
Educación pública en la Región del Catatumbo.

Descargue el comunicado aquí