Skip to main content
Comunicado

Comunicado a la opinión pública La Red Nacional en Democracia y Paz se pronuncia sobre los resultados del plebiscito

By 06/10/2016diciembre 15th, 2020No Comments
  • Hoy nos preocupa la situación de Colombia generada por los resultados del plebiscito para la refrendación de los acuerdos de paz. Por tal motivo la RNDP apoya y se une a las movilizaciones sociales a favor de la paz.
  • Infortunadamente, la desinformación y tergiversación de los acuerdos influyeron de manera importante en los resultados finales y en la polarización del país.

Bogotá, 06 de Octubre de 2016. La Red Nacional en Democracia y Paz –RNDP- conformada por un centenar de organizaciones sociales y eclesiales de todo el país, lamenta los resultados del pasado domingo 2 de octubre y manifiesta una inmensa preocupación por la situación de incertidumbre  en que queda el país al borde de continuar en una guerra que nos ha desangrado a los colombianos dejando millones de víctimas.

La mayor participación del SÍ fue en los territorios afectados por el conflicto, la ganancia del NO fue en el centro del país. Infortunadamente, la desinformación y tergiversación de los acuerdos influyeron de manera importante en los resultados finales y en la polarización del país, no obstante que la inmensa mayoría de los colombianos queremos una paz estable y duradera basada en la justicia social.

Preocupados por la situación de Colombia,  la RNDP apoya y se une a las movilizaciones sociales a favor de la paz y de los acuerdos firmados entre el Gobierno Nacional y las FARC, especialmente en lo que tiene que ver con Desarrollo Rural Integral, Participación Política, Acuerdo sobre las Víctimas y Reintegración de los guerrilleros a la vida civil

Invitamos a todo/as los/as ciudadanos/as, en particular a los que no votaron y a quienes apoyaron la opción del NO a  escuchar las voces de las víctimas que claman por una terminación definitiva del conflicto armado interno con las FARC y el ELN, tal como lo  manifestó la comunidad de Bojayá en un comunicado público: “Las víctimas de Bojayá llevamos más de 14 años esperando la paz, la justicia, la verdad, la reparación y las garantías de no repetición de violaciones. Los actuales  acuerdos de paz, firmados el pasado 26 de septiembre  nos hicieron creer que la paz es posible”.

El cese al fuego bilateral total y definitivo debe mantenerse; las fuerzas políticas y sociales no deben ser mezquinas a la paz con justicia social. Los eventuales ajustes que se hagan no deben afectar lo pactado en justicia social y en los derechos establecidos para las víctimas.

 

Red Nacional en Democracia y Paz.

 

Leave a Reply