Acuerdo Humanitario en el Chocó ¡YA!

En Quibdó autoridades étnicas reafirman su compromiso para generar acciones en su territorio para contribuir a la implementación de la propuesta de un Acuerdo Humanitario ¡YA! para el Chocó. Las Autoridades Étnicas y Sociales se pronunciaron exigiendo continuar con los diálogos en la mesa de Quito, como una de las acciones necesarias para buscar la salida al conflicto armado del país, en especial de los territorios del departamento del Chocó.

Pese a que el escenario es desolador a nivel nacional, las comunidades no pierden la esperanza de continuar generando iniciativas que propenden a disminuir la violencia armada en los territorios. El pasado lunes, 29 de enero, en Quibdó, se realizó la presentación del protocolo de entendimiento entre organizaciones étnico-territoriales y sociales del Chocó, la socialización de la hoja de ruta para la implementación de los acuerdos ante agencias de cooperación internacional. Las organizaciones étnicas presentaron un balance de desarrollo del cese al fuego y hostilidades del departamento y presupuesto en el que enfatizaron los aspectos positivos y negativos frente al cese en el marco del territorio departamental.

Durante la jornada de seguimiento a la propuesta de Acuerdo Humanitario ¡Ya!, el Foro Interétnico Solidaridad Chocó presentó la Comisión Autónoma de la Verdad liderada por el Comité de Seguimiento de los Acuerdos. En el encuentro también tuvo lugar el Consejo Nacional de Paz con su presidente, monseñor Héctor Fabio Henao y el comisionado de Paz Rodrigo Rivera quien habló de la importancia de iniciar los consejos territoriales de Paz en el Chocó.

El evento contó con la participación de líderes sociales de las 5 subregiones del departamento (Alto y Medio Atrato, Bajo Atrato y Darién, San Juan, Baudó y Costa Pacífica), igualmente asistieron el Sistema de Naciones Unidas representada por Martín Santiago, el Jefe Misión de Apoyo al Proceso de Paz de las Organizaciones de Estados Americanos MAPP/OEA, Roberto Meléndez, cooperación Internacional, delegados de la Mesa de Quito Juan Meyer y Juan Carlos Cuellar, Comisionado de Paz, Gobernador del departamento del Chocó Jhoany Carlos Palacios, Diócesis de Quibdó, Monseñor Juan Carlos Barreto; el Coordinador de la Guardia Indígena a nivel Nacional Luis Alfredo Acosta (ONIC) y Pacipaz, entre otros.

Así mismo, las Autoridades Étnicas y Sociales se pronunciaron exigiendo continuar con los diálogos en la mesa de Quito, hecho que constituye como una de las acciones necesarias para buscar la salida al conflicto armado del país, en especial de los territorios del departamento del Chocó.

 

Deja un comentario