A un paso para tener consulta popular en San Gil

Nodo: nororiente

La organización El Común del nodo nororiente de la RNDP junto con el nodo río Fonce de la organización Santander por la Naturaleza, el Consejo Municipal de Desarrollo Rural, los colectivos sociales de San Gil, los representantes de las veredas Ojo de Agua, Cucharo, Bejaranas bajo,  La Psicóloga Cecilia León Ayala y los representantes de mineros artesanales se reunieron el día 27 de noviembre de 2017 a las 8:00 am, en el Concejo Municipal de San Gil con el fin de impulsar la consulta popular en este municipio.

Por unanimidad, doce Concejales de San Gil apoyan la próxima consulta popular y solicitan la reforma del Plan Básico de Ordenamiento Territorial para incluir la prohibición de proyectos megamineros e hidroeléctricos en este territorio de Santander a través de la consulta popular.

El trabajo articulado para sacar la minería de San Gil

Durante meses el Alcalde de San Gil Ariel Fernando Rojas Rodríguez junto con la oficina jurídica del municipio y las organizaciones sociales solicitaron realizar un estudio técnico sobre el desarrollo de extracción minera en la zona. El estudio anunció que no es conveniente dichos proyectos en el municipio y notificó que “en San Gil existen proyectos minero – energéticos en proceso de desarrollo, como el denominado “PROYECTO HIDROELÉCTRICO PIEDRA DEL SOL”, que pretende desarrollarse por parte de las empresas ISAGEN S.A.E.S.P y HMV INGENIEROS LTDA, razón por la cual se considera oportuno y dentro de los parámetros constitucionales y legales, elevar una consulta popular y poner en la voluntad electoral del constituyente primario la decisión, si aprueban o no que se realicen proyectos mineros y/o energéticos en el Rio Fonce en la jurisdicción del Municipio de San Gil”.

A partir del estudio el alcalde presentó ante el Concejo Municipal un oficio para solicitar el desarrollo de una consulta popular. Por su parte el presidente del Concejo, además de aprobar la solicitud de la comunidad requirió incluir dentro de la pregunta el tema de hidrocarburos, el cual va a afectar en la zona gravemente.

El resultado del Concejo fue favorable para la comunidad, ahora el trabajo está en manos del Tribunal Administrativo de Santander, quien decide si la lo aprobado por el Concejo es constitucional. Sin embargo, este veredicto se puede dilatar debido a que el 16 de diciembre la rama judicial comenzará sus vacaciones y la notificación que debe dar  el Tribunal tomará 15 días hábiles.

Para Mauricio Lozano de El Común (organización del nodo nororiente de la Red Nacional en Democracia y Paz”),  menciona que “el día de hoy fue un avance satisfactorio para buscar la Consulta Popular, sin embargo, las vacaciones de diciembre pueden frenar el paso a seguir porque se tiene 15 días para tener aprobado el decreto que reglamenta la consulta” resalta que la comunidad está entusiasmada por este resultado y expresa que la articulación entre las  organizaciones sociales, entre ellas El Común, junto con la comunidad ayudó a tener esta decisión.

Otra preocupación que tienen los sangileños “es que la consulta popular no sea frenada por  falta de fondos. Este caso le sucedió al municipio de El Peñon, el pasado 5 de noviembre del presente año, debido a que el Ministerio de Hacienda no giró los fondos destinados para la consulta popular, por consiguiente, la Registraduría no pudo desarrollar este mecanismos de participación.”

Municipio de San Gil.

San Gil es uno de los municipios que está en la lista para la construcción de una hidroeléctrica en el río Fonce. Dicho propósito afectaría grandemente al río y a las comunidades aledañas, si aprueban la licencia ambiental para la construcción del proyecto acarrearía problemas irreversibles. Por este motivo, la comunidad se está organizando para el desarrollo de una consulta popular con el fin de definir el proyecto.

La organización El Común del nodo nororiente es una de las entidades que está liderando el proceso, con el fin de buscar soluciones adecuadas e integrales para la comunidad y el medio ambiente.

 

Deja un comentario